marco conceptual


Tejido ideal
Memoria - Abandono -  Vínculo

En el proyecto Enlazando Huellas es un ejercicio dialógico y alternativo entre los seres humanos y los animales domésticos (perros y gatos), que tienen una relación directa  con sus cuidadores y también con quienes les abandonan.  El camino de indagación parte desde la búsqueda conceptual, que permite la delimitación de la problemática desde  la construcción de la memoria de quienes tienen un proyecto de  vida y han estado relacionados con las mascotas  desde la niñez, o por quienes por casualidad se han encontrado con el abandono y por sentimiento terminan afectándose emocionalmente, o por quién desde su contexto se encontró con un caso de maltrato. Esa memoria también le permitió a las investigadoras el reconocer en las  3 experiencias  señaladas como testimonio, un elemento en común: el abandono, palabra cargada de sentidos y que sería el segundo concepto clave de la propuesta. El tercer  concepto  es vínculo ya que en este se evidencia las uniones tanto en personas y/o con animales que se van creado a partir de una conciencia que las mismas personas han ido construyendo en el momento de realizar una ayuda en pro de los animales, también es un concepto que pertenece a la base en la que se sienta el proyecto.

MEMORIA


                                                           “Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le
                                                             interesa y el mínimo Para lo que no le interesa. “(Arthur
                                                             Schopenhauer) (1788 – 1860)


Según (Domjan, 2010)[1] citado en Mitterer D, (2016). En el libro “introducción a la psicología: el acceso a la memoria y la conducta, afirma que el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia.  Cuando en una persona o un animal se produce un aprendizaje asociativo es cuando está formando una asociación simple entre diversos estímulos o respuestas.

En el concepto de la memoria se maneja el término registro el cual es causado por un cambio mental, por esto es que el aprendizaje requiere de la creación de registros de la memoria, una visión de la memoria es que capta toda nuestra atención está organizado en términos de pequeños registros que se almacenan en la memoria, es posible almacenar en la memoria todo lo que capta nuestra atención. 
Para (Baddeley, Eysenck y Anderson, 2009),[2] citado en Mitterer D, (2016). La memoria humana es un sistema activo que recibe, almacena, organiza, altera y recupera la información.  Se puede deducir que el cerebro tiene unas etapas que se pueden dividir en codificación, donde se introduce la información éntrate, el almacenamiento en donde se mantiene la información en la memoria y por último la recuperación de la información en donde se extrae del almacenamiento para su utilización.
La evaluación de los recuerdos a menudo requiere una memoria literal, por ejemplo cuando se estudia un poema hasta que se pueda recitar sin observar, se está recordando. En el reconocimiento, el material aprendido se identifica correctamente. Por ejemplo se podría realizar una prueba de selección múltiple, puesto que solo se tendría que reconocer las respuestas correctas. Por lo general el reconocimiento es superior al recuerdo por eso con frecuencia la gente dice “puede que olvides el nombre, pero nunca olvidar su cara”.
La función del aprendizaje es permitir usar las experiencias del pasado para adaptarlas a nuevas situaciones nuevas en el futuro. Cualquier situación en la que se manifiesta comportamientos aprendidos implica un componente lógico, aunque es más fácil pasar desapercibido este componente en muchas situaciones de los humanos.
Este concepto, que es el principal del proyecto “Enlazando huellas”, es la base de todo ya que se construye sobre las memorias vividas de las personas que nos brindan su tiempo para que podamos conocer su vida y todo lo que han hecho en relación con los animales que han ayudado, y además así poder resaltar esta labor, mostrando lo que han sido sus vidas realizando este trabajo, que lleno de méritos merece ser reconocido.
El valor que tiene cada memoria, de cada persona, le da un gran valor al sentido del proyecto y su propósito, pues no solo es conocerlas, sino es valorar cada pequeña cosa que han hecho en bienestar no sólo animales sino personas también, ya que contando sus memorias contagian estas ganas de trabajar ayudando a seres que nos necesitan y así es como crece esta reducida comunidad que va cambiando su entorno en cada acción que realiza.

 

ABANDONO


“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trate a sus animales” Mahatma Gandhi.


En Colombia se presentan bastantes casos de maltrato animal, lo que muestra el irrespeto y  la crueldad por parte de los humanos hacia su entorno, y enfatizando en animales domésticos hay una situación de maltrato evidente el cual es el abandono, sin tener en cuenta que son seres sintientes que se dejan a su suerte. El porcentaje de maltrato está distribuido de la siguiente manera, “los perros reciben el 64.5% de los actos abusivos, los gatos el 18% y el restante 25% lo sufren otros animales como caballos, vacas, aves, entre otras especies”, según el artículo “En 2015: más de 19.000 casos de maltrato animal en Colombia” del periódico “EL TIEMPO” escrito por Daniel vivas.


En Colombia hay gran población de perros callejeros por los que nadie vela ni se preocupa por su bienestar, por lo que ellos se enfrentan a todo lo que puedan encontrar en su día a día, a un sin número de maltrato por parte de las personas, en este caso indolentes de su situación, un ejemplo de esto podría ser la historia publicada en el periódico “el país” en su artículo indignación por hallazgo de una perra abusada en ciudad córdoba, oriente de Cali, escrito por redacción el país.[3] De la perrita de cuatro meses que fue encontrada en Cali a comienzos del año 2018, la cual había sido violada y ultrajada con heridas de arma blanca en su aparato reproductor, por lo que no podía siquiera moverse o la historia de otra perrita en el Valle del Cauca, la que estaba en estado de gestación y que fue víctima de agresión física (patadas) que causó que perdiera a sus cachorros y quedará con hematomas en su cuello y aparato reproductor.

Estos aterradores casos, son unos de tantos que se presentan día a día en Colombia en la vida de animales callejeros, animales que están en esta situación muchas veces por la irresponsabilidad de personas inconscientes, por ejemplo los típicos regalos de navidad hacia niños o personas que después de la emoción se dan cuenta de la verdadera responsabilidad que conlleva hacerse cargo de un animal como se debe lo que también implica un gasto de dinero, y por eso prefieren deshacerse de él.

El espectador. (2018), en su artículo “¿Por qué tantas mascotas abandonadas?” escrito por la red Zoocial donde se cita a el médico veterinario Pedro Suárez[4]. El cual explica que “Se cree que 120.000 animales son tirados a la calle en el país durante los primeros meses del año. El 20 % de perros y 11 % de gatos abandonados son de raza pura, la mayoría de edad adulta. Lo anterior justificado de acuerdo con el registro del Instituto de Protección y Bienestar Animal[5]”.Por lo que Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal, insiste en dos puntos: “Nunca compre o adopte un perro por emoción” y “Muchos regalan o abandonan a los animales cuando se aburren y no entienden que es su responsabilidad”.

El espectador. (2018) Delitos como estos no se evitan ni siquiera con las multas que se tienen que son de 20 a 52 salarios mínimos y tres años de prisión, tampoco se tienen en cuenta las leyes que protegen a los animales en estos momentos en Colombia, de estas leyes cito el siguiente artículo, que debería ser conocido y sobre todo ser promovido para evitar tantos daños hacia los animales y prevenir riesgos para la salud pública.

Estos animales que muchas veces son protagonistas de atropellos o maltratos, según Claudia Liliana Rodríguez, “5 de cada 10  animales en la calle han sido botados por sus dueños”. O por otra parte, se calcula que de cada 100 perros de la ciudad que tienen vivienda, 38 de estos deambulan por las calles; dato que indica que existen animales identificados como callejeros, que en realidad tienen un hogar, pero con propietarios irresponsables, esto según un artículo del “El espectador. (2018)”

Sin embargo estas situaciones se pretenden prevenir promoviendo la adopción y tenencia  responsable de animales domésticos, así evitando que tengan que morir animales con todas las aptitudes para ser adoptados porque de los 300 animales que son atendidos al mes por las entidades distritales, sólo 70 son adoptados en las jornadas que se adelantan cada bimestre, dice funcionaria Claudia Liliana Rodríguez.

Los animales de compañía además de ser una responsabilidad nos brindan seguridad, confianza y tranquilidad, tienen beneficios para la salud, también otros como mejorar nuestro sentido de la responsabilidad, expresar emociones, entre otros. Por lo que no estaría mal tener algo de responsabilidad colectiva en cuanto al ambiente y evitar que mascotas domésticas sufran de abandono en las calles y hogares no aptos para ellos.

VÍNCULO

Este concepto se toma del punto de vista de que un vínculo es una construcción entre dos procesos y dimensiones de las personas: lo biográfico y lo relacional. La persona construye su identidad a partir de un intercambio de conocimiento, individual y grupal.

En el documento “sobre la teoría del vínculo en enrique pichón rivera”, escrito por Bernal H, (2000), Pichón[6] define el vínculo normal en función de la comunicación y el aprendizaje; la primera debe ser permanente, franca, directa y dialéctica, y el segundo se da como consecuencia de la primera, ya que siempre que hay comunicación por lo tanto se aprende algo del otro. https://psicologiaymente.com/social/teoria-vinculo-pichon-riviere

Bernal H, (2000), El vínculo “es un concepto instrumental en Psicología Social que toma una determinada estructura y que es manejable operacionalmente”. El vínculo es un concepto que sirve como herramienta para intervenir efectivamente sobre una realidad grupal determinada. Éste fue siempre el propósito principal de Pichón Rivière.

La presencia del mundo emocional es indispensable para tener vínculos actuales que despierten para romper las barreras de subjetividad defensiva. El recuerdo es un atractor y al mismo tiempo una boca ávida que modifica su propia estructura; por eso cuando reaparece despertando de su aparente sueño, es algo renovado, con contenidos diferentes, más actual que nunca. Recuerdo, repetición y elaboración.

En el documento camina con valores; unión. De Lessmann I (2011), afirma que los vínculos se conocen como una asociación de personas que tienen intereses, problemas o fines comunes en común con otras personas donde se idean las virtudes y valores. El ser humano como otras especies tiene la necesidad de relacionarse con el entorno, con la comunidad, donde uno se asegura de compartir valores, éxitos, preocupaciones, fracasos, emociones, sentimientos.

La unión, como valor humano. Consiste en compartir un propósito o proyecto en común, juntar esfuerzos para lograr un fin u objetivo, reconocer que el bienestar del individuo está ligado con el bienestar de la comunidad. Coincidir con alguien es sencillo, lo hacemos a menudo y con decenas de personas cada día. Sin embargo, lo que es difícil es llegar a obtener una conexión con otro individuo, es encontrarse de mente y corazón con alguien y descubrir de pronto cómo vincular los dos mundos.

El objetivo de establecer una conexión con otra persona es que a lo largo de la vida se llegue a un destino puntual, formando parte de un proceso de crecimiento donde se permite aprender, compartir, ayudar y ser ayudados dejando una huella en los demás. Los enlaces o relaciones suelen profundizar mucho más en los beneficios que aportan a los vínculos que son procesos inferiores que conforman las conexiones repentinas, pero siempre determinantes.

Conectar con alguien supone dar con una persona que encaja con la otra persona, son dos personas que actúan muchas veces como el reflejo de la otra y el cerebro tiene la capacidad de escoger con quien es mejor formar vínculos sólidos y perdurables por una razón muy concreta: nos ayudan a sobrevivir, a conseguir que nuestro día a día tenga más sentido

Los vínculos tienen que ver con la comunicación, o conectar dos mundos diferentes y crear a partir de esa conexión un nuevo mundo como una nueva idea, visión, posibilidad, una oportunidad. Si no hay conexión entre los individuos, no hay una creación colectiva y no hay comunicación. La comunicación es una interacción, un contacto, un intercambio de información, pero tiene que tener un punto en común.

en el documento “comunicar es conectar tu mundo con el mío y crear un nuevo mundo” escrito por María L, (2017) sostiene que para crear un vínculo hace falta traspasar mundos, empezando por contar la historia de cada uno, por ejemplo; mostrando lo que es, lo que piensa, lo que busca, lo que quiere comunicar, a través de diferentes técnicas o metodologías (Story Cubes, Lego Serius Play, Collage, Escritura Expresiva)  citado en María L, (2017) facilitó que la persona se exprese desde su voz interior, desde su esencia, contando su historia. Crear una experiencia, cuando se comunica se debe entender al otro individuo, para poder lograr una conexión.



Este concepto también utilizado para resaltar la relación que se tiene humano -  animal, puesto que estas son base importante del desarrollo del proyecto “Enlazando huellas” porque se puede decir que por ellas, las personas crearon estos vínculos de los que se habla anteriormente.

El vínculo que ha existido durante siglos entre las personas y las mascotas ha satisfecho una gran variedad de necesidades humanas. Los animales constituyeron en primer lugar nuestra principal fuente de alimento, abrigo y protección. Más tarde, la relación humano-animal evolucionó para satisfacer necesidades psicológicas humanas más elevadas de seguridad y compañía […]. Debido a los grandes cambios culturales ocurridos en nuestro estilo de vida, ha aumentado la importancia del animal como compañero (Gunter, 2002: 10).

Estas relaciones, que son el inicio de toda persona relacionada al proyecto, sin duda no se pueden pasar por alto, estos dos; humano y animal, en la mayoría de los casos, perros, son los creadores de la esencia que lleva la memoria, que es el concepto principal trabajado en el proyecto. Sin dejar de lado los vínculos que han creado estas personas ya que sin ellas no se podría contar la historia de este proyecto.

“Los perros pueden diferenciar los estados de ánimo de los hombres y reaccionar “adecuadamente”. (Feddersen Petersen, 1987 p. 61). SE CITA A, Santibáñez, H (2003) el conocimiento animal, revista de psicología, vol XII


La vida en común entre animales y seres humanos puede ser de utilidad para ambos. La interacción permanente, la adaptación recíproca, determina un incremento del conocimiento equitativo. En estas condiciones se hacen evidentes fenómenos en los cuales están envueltos procesos propios y comportamientos, actividades intelectuales y emocionales.

Un aspecto de la psicología canina es la facilidad para entenderse con el ser humano. Los perros tienen una gran habilidad para captar gestos, expresiones faciales, tienen grandes habilidades para adquirir aprendizajes asociativos, instrumentales o clásicos. Todo lo cual les garantiza una gran elasticidad adaptativa. Tienen una capacidad “misteriosa” de resolver problemas que no necesariamente están en su conjunto de conocimientos, como por ejemplo encontrar el camino de retorno a casa desde un sitio no conocido previamente.
       Esta propiedad psicológica facilita las interacciones individuales hombre-perro


Darwin (1872) da la opinión, que los perros como muchos animales, configuran una
actividad corpórea que es específica para cada emoción. Los perros, como los lobos, son seres que juegan tanto con los individuos de la misma especie como con miembros de otras especies. Los perros incluyen en sus juegos al ser humano. SE CITA A, Santibáñez, H (2003) el conocimiento animal, revista de psicología, vol XII.

Lo anterior para destacar que no solo los perros incluyen a los humanos en sus juegos, sino que es algo que va en ambos sentidos, las personas han adoptado a los perros como algo más que un animal ajeno a ellos, más bien, los han acogido como algo que es parte de ellos y que cada vez los llena más, esos vínculos con estos seres, son los que los ha llevado a crear en cantidad, lazos que benefician a los animales, y en alguna u otra forma también gratifican a las personas que deciden hacer de esta ayuda hacia ellos, algo que les da sentido a sus vidas.





1 Michael Domjan es un escrito el cual escribió el libro “principios y aprendizajes de conducta” el cual fue escrito en el 2010 y el autor Mitterer D, (2016) ya que en este se hace un desarrollo histórico sobre la mente, enfatiza el  uso de animales no humanos en la investigación sobre el aprendizaje.

2 son investigadores los cuales escribieron el libro “memoria”  donde se ofrece una completa y accesible revisión de todo lo relacionado con el campo de memoria desde un punto de vista psicológico y cognitivo.

El conocimiento se va generando en la medida que los individuos de una especie determinada van enfrentando una situación nueva, la cual tiene necesariamente que ser confrontada. Todo conocimiento resulta de una función del Sistema Neuroendocrino llevada a cabo para adquirir el conocimiento. (Santibáñez-H, 2001).



3 Protección al animal. El trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel. (Artículo 3° Principios, a), Ley 1774, 6 de Enero de 2016)

[4] Médico Veterinario de la Universidad de La Salle, con énfasis en patología animal. Considera la honestidad, rectitud, responsabilidad, creatividad y sentido común como sus cualidades.

[5]  Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Con los 16 programas priorizados en el cuidado y la protección de los caninos, felinos y la fauna silvestre,  lugar donde se seguirá trabajando para seguir logrando importantes resultados a favor de la fauna.
[6] Médico psiquiatra el cual realizo un análisis sobre la teoría del vínculo, una teoría basada en el psicoanálisis que ofrece otra perspectiva sobre las relaciones personales. Por Oscar castillejo Mímenza “psicología social y relaciones personales”


BIBLIOGRAFÍA


Bernal H (2000); sobre la teoría del vínculo en enrique pichón riviere

Gunter, B. (2002). Animales domésticos: psicología de sus dueños. Barcelona: Paidós

La Red Zoocial, (2018) ¿Por qué tantas mascotas abandonadas? El espectador. https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/por-que-tantas-mascotas-abandonadas-articulo-734315

Lessmann I; (2011) camina con valores; unión.

Maria L (2017) comunicar es conectar tu mundo con el mio y crear un nuevo mundo.

Mitterer, D. (2016) introduccion a la psicología: el acceso a la mente y la conducta, 1 3a. ed. pr cengage learning editores S.A. de C.V.

Redacción el país (2018), indignación por hallazgo de una perra abusada en la ciudad de córdoba, oriente de Cali; el país.com.co. https://www.elpais.com.co/cali/indignacion-por-hallazgo-de-una-perra-abusada-en-ciudad-cordoba-oriente-de.html

Santibáñez H., (2003) Guy; Dominichetti C., Juan E.; Sanhueza Z., Marcelo El Conocimiento Animal Revista de Psicología, vol. XII, núm. 2, universidad de chile

Vivas, D (2016) En 2015: mas de 19.000 casos de maltrato animal en Colombia; el tiempo. http://blogs.eltiempo.com/fuaquete-iii/2016/02/25/en-2015-mas-de-19-000-casos-de-maltrato-animal-en-colombia/

Comentarios

  1. Por favor ajustar el marco según las indicaciones que se dieron en la sustentación.

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