marco conceptual
Tejido ideal
En el proyecto
Enlazando Huellas es un ejercicio dialógico y alternativo entre los seres
humanos y los animales domésticos (perros y gatos), que tienen una relación
directa con sus cuidadores y también con
quienes les abandonan. El camino de
indagación parte desde la búsqueda conceptual, que permite la delimitación de
la problemática desde la construcción de
la memoria de quienes tienen un
proyecto de vida y han estado
relacionados con las mascotas desde la
niñez, o por quienes por casualidad se han encontrado con el abandono y por
sentimiento terminan afectándose emocionalmente, o por quién desde su contexto
se encontró con un caso de maltrato. Esa memoria también le permitió a las
investigadoras el reconocer en las 3
experiencias señaladas como testimonio,
un elemento en común: el abandono,
palabra cargada de sentidos y que sería el segundo concepto clave de la
propuesta. El tercer concepto es vínculo
ya que
en este se evidencia las uniones tanto en personas y/o con animales que se van
creado a partir de una conciencia que las mismas personas han ido construyendo
en el momento de realizar una ayuda en pro de los animales, también es un
concepto que pertenece a la base en la que se sienta el
proyecto.
MEMORIA
“Cada uno tiene el
máximo de memoria para lo que le
interesa y el mínimo Para lo que no le interesa. “(Arthur
Schopenhauer) (1788 – 1860)
Según (Domjan, 2010)[1] citado en Mitterer D,
(2016). En el libro “introducción a la psicología: el
acceso a la memoria y la conducta, afirma que el aprendizaje es un cambio
relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia. Cuando en una persona o un animal se produce
un aprendizaje asociativo es cuando está formando una asociación simple entre
diversos estímulos o respuestas.
En el concepto de la
memoria se maneja el término registro el cual es causado por un cambio mental,
por esto es que el aprendizaje requiere de la creación de registros de la
memoria, una visión de la memoria es que capta toda nuestra atención está
organizado en términos de pequeños registros que se almacenan en la memoria, es
posible almacenar en la memoria todo lo que capta nuestra atención.
Para (Baddeley, Eysenck
y Anderson, 2009),[2]
citado en Mitterer D, (2016). La memoria humana es un sistema activo que
recibe, almacena, organiza, altera y recupera la información. Se puede deducir que el cerebro tiene unas
etapas que se pueden dividir en codificación, donde se introduce la información
éntrate, el almacenamiento en donde se mantiene la información en la memoria y
por último la recuperación de la información en donde se extrae del
almacenamiento para su utilización.
La evaluación de los
recuerdos a menudo requiere una memoria literal, por ejemplo cuando se estudia
un poema hasta que se pueda recitar sin observar, se está recordando. En el
reconocimiento, el material aprendido se identifica correctamente. Por ejemplo
se podría realizar una prueba de selección múltiple, puesto que solo se tendría
que reconocer las respuestas correctas. Por lo general el reconocimiento es
superior al recuerdo por eso con frecuencia la gente dice “puede que olvides el
nombre, pero nunca olvidar su cara”.
La función del
aprendizaje es permitir usar las experiencias del pasado para adaptarlas a
nuevas situaciones nuevas en el futuro. Cualquier situación en la que se
manifiesta comportamientos aprendidos implica un componente lógico, aunque es
más fácil pasar desapercibido este componente en muchas situaciones de los
humanos.
Este concepto, que es
el principal del proyecto “Enlazando huellas”, es la base de todo ya que se
construye sobre las memorias vividas de las personas que nos brindan su tiempo
para que podamos conocer su vida y todo lo que han hecho en relación con los
animales que han ayudado, y además así poder resaltar esta labor, mostrando lo
que han sido sus vidas realizando este trabajo, que lleno de méritos merece ser
reconocido.
El valor que tiene cada
memoria, de cada persona, le da un gran valor al sentido del proyecto y su
propósito, pues no solo es conocerlas, sino es valorar cada pequeña cosa que
han hecho en bienestar no sólo animales sino personas también, ya que contando
sus memorias contagian estas ganas de trabajar ayudando a seres que nos
necesitan y así es como crece esta reducida comunidad que va cambiando su
entorno en cada acción que realiza.
ABANDONO
“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma
en que trate a sus animales” Mahatma Gandhi.
En Colombia
se presentan bastantes casos de maltrato animal, lo que muestra el irrespeto
y la crueldad por parte de los humanos
hacia su entorno, y enfatizando en animales domésticos hay una situación de
maltrato evidente el cual es el abandono, sin tener en cuenta que son seres
sintientes que se dejan a su suerte. El porcentaje de maltrato está distribuido
de la siguiente manera, “los perros
reciben el 64.5% de los actos abusivos, los gatos el 18% y el restante 25% lo
sufren otros animales como caballos, vacas, aves, entre otras especies”, según el artículo “En
2015: más de 19.000 casos de maltrato animal en Colombia” del periódico “EL
TIEMPO” escrito por Daniel vivas.
En Colombia hay
gran población de perros callejeros por los que nadie vela ni se preocupa por
su bienestar, por lo que ellos se enfrentan a todo lo que puedan encontrar en
su día a día, a un sin número de maltrato por parte de las personas, en este
caso indolentes de su situación, un ejemplo de esto podría ser la historia
publicada en el periódico “el país” en su artículo indignación por hallazgo de
una perra abusada en ciudad córdoba, oriente de Cali, escrito por redacción el
país.[3] De
la perrita de cuatro meses que fue encontrada en Cali a comienzos del año 2018,
la cual había sido violada y ultrajada con heridas de arma blanca en su aparato
reproductor, por lo que no podía siquiera moverse o la historia de otra perrita
en el Valle del Cauca, la que estaba en estado de gestación y que fue víctima
de agresión física (patadas) que causó que perdiera a sus cachorros y quedará
con hematomas en su cuello y aparato reproductor.
Estos aterradores
casos, son unos de tantos que se presentan día a día en Colombia en la vida de
animales callejeros, animales que están en esta situación muchas veces por la
irresponsabilidad de personas inconscientes, por ejemplo los típicos regalos de
navidad hacia niños o personas que después de la emoción se dan cuenta de la
verdadera responsabilidad que conlleva hacerse cargo de un animal como se debe
lo que también implica un gasto de dinero, y por eso prefieren deshacerse de
él.
El espectador. (2018), en su artículo “¿Por qué tantas
mascotas abandonadas?” escrito por la red Zoocial donde se cita a el médico
veterinario Pedro Suárez[4].
El cual explica que “Se cree
que 120.000 animales son tirados a la calle en el país durante los primeros
meses del año. El 20 % de perros y 11 % de gatos abandonados son de raza pura,
la mayoría de edad adulta. Lo anterior justificado de acuerdo con el registro del
Instituto de Protección y Bienestar Animal[5]”.Por
lo que Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto de Protección y
Bienestar Animal, insiste en dos puntos: “Nunca compre o adopte un perro por
emoción” y “Muchos regalan o abandonan a los animales cuando se aburren y no
entienden que es su responsabilidad”.
El espectador. (2018) Delitos como estos no se evitan ni
siquiera con las multas que se tienen que son de 20 a 52 salarios mínimos y
tres años de prisión, tampoco se tienen en cuenta las leyes que protegen a los
animales en estos momentos en Colombia, de estas leyes cito el siguiente
artículo, que debería ser conocido y sobre todo ser promovido para evitar
tantos daños hacia los animales y prevenir riesgos para la salud pública.
Estos animales que muchas veces son protagonistas de
atropellos o maltratos, según Claudia Liliana Rodríguez, “5 de cada
10 animales en la calle han sido botados por sus
dueños”. O por otra parte, se calcula que de cada 100 perros de la ciudad que
tienen vivienda, 38 de estos deambulan por las calles; dato que indica que
existen animales identificados como callejeros, que en realidad tienen un
hogar, pero con propietarios irresponsables, esto según un artículo del “El
espectador. (2018)”
Sin embargo estas situaciones se pretenden prevenir
promoviendo la adopción y tenencia
responsable de animales domésticos, así evitando que tengan que morir
animales con todas las aptitudes para ser adoptados porque de los 300 animales
que son atendidos al mes por las entidades distritales, sólo 70 son adoptados
en las jornadas que se adelantan cada bimestre, dice funcionaria Claudia Liliana Rodríguez.
Los animales de
compañía además de ser una responsabilidad nos brindan seguridad, confianza y
tranquilidad, tienen beneficios para la salud, también otros como mejorar
nuestro sentido de la responsabilidad, expresar emociones, entre otros. Por lo
que no estaría mal tener algo de responsabilidad colectiva en cuanto al
ambiente y evitar que mascotas domésticas sufran de abandono en las calles y
hogares no aptos para ellos.
VÍNCULO
Este
concepto se toma del punto de vista de que un vínculo es una construcción entre
dos procesos y dimensiones de las personas: lo biográfico y lo relacional. La
persona construye su identidad a partir de un intercambio de conocimiento,
individual y grupal.
En el documento “sobre la teoría del vínculo en enrique pichón rivera”, escrito por Bernal H, (2000), Pichón[6] define el vínculo normal en función de la comunicación y el aprendizaje; la primera debe ser permanente, franca, directa y dialéctica, y el segundo se da como consecuencia de la primera, ya que siempre que hay comunicación por lo tanto se aprende algo del otro. https://psicologiaymente.com/social/teoria-vinculo-pichon-riviere
En el documento “sobre la teoría del vínculo en enrique pichón rivera”, escrito por Bernal H, (2000), Pichón[6] define el vínculo normal en función de la comunicación y el aprendizaje; la primera debe ser permanente, franca, directa y dialéctica, y el segundo se da como consecuencia de la primera, ya que siempre que hay comunicación por lo tanto se aprende algo del otro. https://psicologiaymente.com/social/teoria-vinculo-pichon-riviere
Bernal H, (2000), El
vínculo “es un concepto instrumental en Psicología Social que toma una
determinada estructura y que es manejable operacionalmente”. El vínculo es un
concepto que sirve como herramienta para intervenir efectivamente sobre una
realidad grupal determinada. Éste fue siempre el propósito principal de Pichón
Rivière.
La presencia del
mundo emocional es indispensable para tener vínculos actuales que despierten
para romper las barreras de subjetividad defensiva. El recuerdo es un atractor
y al mismo tiempo una boca ávida que modifica su propia estructura; por eso
cuando reaparece despertando de su aparente sueño, es algo renovado, con
contenidos diferentes, más actual que nunca. Recuerdo, repetición y elaboración.
En el documento camina con valores; unión. De Lessmann I
(2011), afirma que los vínculos se conocen como una asociación de personas que
tienen intereses, problemas o fines comunes en común con otras personas donde
se idean las virtudes y valores. El ser humano como otras especies tiene la
necesidad de relacionarse con el entorno, con la comunidad, donde uno se
asegura de compartir valores, éxitos, preocupaciones, fracasos, emociones,
sentimientos.
La unión, como valor humano. Consiste en compartir un
propósito o proyecto en común, juntar esfuerzos para lograr un fin u objetivo,
reconocer que el bienestar del individuo está ligado con el bienestar de la
comunidad. Coincidir con alguien
es sencillo, lo hacemos a menudo y con decenas de personas cada día. Sin
embargo, lo que es difícil es llegar a obtener una conexión con otro individuo,
es encontrarse de mente y corazón con alguien y descubrir de pronto cómo
vincular los dos mundos.
El objetivo de
establecer una conexión con otra persona es que a lo largo de la vida se llegue
a un destino puntual, formando parte de un proceso de crecimiento donde se
permite aprender, compartir, ayudar y ser ayudados dejando una huella en los
demás. Los enlaces o relaciones suelen profundizar mucho más en los beneficios
que aportan a los vínculos que son procesos inferiores que conforman las
conexiones repentinas, pero siempre determinantes.
Conectar con alguien supone dar con una persona que encaja con la otra persona, son dos personas que actúan muchas veces como el reflejo de la otra y el cerebro tiene la capacidad de escoger con quien es mejor formar vínculos sólidos y perdurables por una razón muy concreta: nos ayudan a sobrevivir, a conseguir que nuestro día a día tenga más sentido
Los vínculos tienen
que ver con la comunicación, o conectar dos mundos diferentes y crear a partir
de esa conexión un nuevo mundo como una nueva idea, visión, posibilidad, una
oportunidad. Si no hay conexión entre los individuos, no hay una creación
colectiva y no hay comunicación. La comunicación es una interacción, un
contacto, un intercambio de información, pero tiene que tener un punto en
común.
en el documento “comunicar es conectar tu mundo con el mío y crear un nuevo mundo” escrito por María L, (2017) sostiene que para crear un vínculo hace falta traspasar mundos, empezando por contar la historia de cada uno, por ejemplo; mostrando lo que es, lo que piensa, lo que busca, lo que quiere comunicar, a través de diferentes técnicas o metodologías (Story Cubes, Lego Serius Play, Collage, Escritura Expresiva) citado en María L, (2017) facilitó que la persona se exprese desde su voz interior, desde su esencia, contando su historia. Crear una experiencia, cuando se comunica se debe entender al otro individuo, para poder lograr una conexión.
Este concepto
también utilizado para resaltar la relación que se tiene humano - animal, puesto que estas son base importante
del desarrollo del proyecto “Enlazando huellas” porque se puede decir que por
ellas, las personas crearon estos vínculos de los que se habla anteriormente.
El vínculo que ha existido
durante siglos entre las personas y las mascotas ha satisfecho una gran
variedad de necesidades humanas. Los animales constituyeron en primer lugar
nuestra principal fuente de alimento, abrigo y protección. Más tarde, la
relación humano-animal evolucionó para satisfacer necesidades psicológicas
humanas más elevadas de seguridad y compañía […]. Debido a los grandes cambios
culturales ocurridos en nuestro estilo de vida, ha aumentado la importancia del
animal como compañero (Gunter, 2002: 10).
Estas relaciones,
que son el inicio de toda persona relacionada al proyecto, sin duda no se
pueden pasar por alto, estos dos; humano y animal, en la mayoría de los casos,
perros, son los creadores de la esencia que lleva la memoria, que es el
concepto principal trabajado en el proyecto. Sin dejar de lado los vínculos que
han creado estas personas ya que sin ellas no se podría contar la historia de
este proyecto.
“Los perros pueden diferenciar los
estados de ánimo de los hombres y reaccionar “adecuadamente”. (Feddersen
Petersen, 1987 p. 61). SE CITA A, Santibáñez, H (2003) el conocimiento animal,
revista de psicología, vol XII
La vida en común
entre animales y seres humanos puede ser de utilidad para ambos. La interacción
permanente, la adaptación recíproca, determina un incremento del conocimiento
equitativo. En estas condiciones se hacen evidentes fenómenos en los cuales
están envueltos procesos propios y comportamientos, actividades intelectuales y
emocionales.
Un aspecto de la
psicología canina es la facilidad para entenderse con el ser humano. Los perros
tienen una gran habilidad para captar gestos, expresiones faciales, tienen
grandes habilidades para adquirir aprendizajes asociativos, instrumentales o
clásicos. Todo lo cual les garantiza una gran elasticidad adaptativa. Tienen
una capacidad “misteriosa” de resolver problemas que no necesariamente están en
su conjunto de conocimientos, como por ejemplo encontrar el camino de retorno a
casa desde un sitio no conocido previamente.
Esta propiedad psicológica facilita las
interacciones individuales hombre-perro
Darwin (1872) da la opinión, que los
perros como muchos animales, configuran una
actividad
corpórea que es específica para cada emoción. Los perros, como los lobos, son
seres que juegan tanto con los individuos de la misma especie como con miembros
de otras especies. Los perros incluyen en sus juegos al ser humano. SE CITA A,
Santibáñez, H (2003) el conocimiento animal, revista de psicología, vol XII.
Lo anterior para destacar que no solo los
perros incluyen a los humanos en sus juegos, sino que es algo que va en ambos
sentidos, las personas han adoptado a los perros como algo más que un animal
ajeno a ellos, más bien, los han acogido como algo que es parte de ellos y que
cada vez los llena más, esos vínculos con estos seres, son los que los ha
llevado a crear en cantidad, lazos que benefician a los animales, y en alguna u
otra forma también gratifican a las personas que deciden hacer de esta ayuda
hacia ellos, algo que les da sentido a sus vidas.
1 Michael Domjan es un escrito el cual escribió el libro
“principios y aprendizajes de conducta” el cual fue escrito en el 2010 y el
autor Mitterer D, (2016) ya que en este se hace un desarrollo histórico sobre
la mente, enfatiza el uso de animales no
humanos en la investigación sobre el aprendizaje.
2 son investigadores los cuales escribieron el libro
“memoria” donde se ofrece una completa y
accesible revisión de todo lo relacionado con el campo de memoria desde un
punto de vista psicológico y cognitivo.
El conocimiento se va generando en la medida que los
individuos de una especie determinada van enfrentando una situación nueva, la
cual tiene necesariamente que ser confrontada. Todo conocimiento resulta de una
función del Sistema Neuroendocrino llevada a cabo para adquirir el
conocimiento. (Santibáñez-H, 2001).
3 Protección al animal. El
trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la
ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación
del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato,
violencia, y trato cruel. (Artículo 3° Principios, a), Ley 1774, 6 de Enero de
2016)
[4] Médico Veterinario de la
Universidad de La Salle, con énfasis en patología animal. Considera la
honestidad, rectitud, responsabilidad, creatividad y sentido común como sus
cualidades.
[5] Instituto de Protección y Bienestar Animal
(IDPYBA). Con los 16 programas priorizados en el cuidado y la protección de los
caninos, felinos y la fauna silvestre,
lugar donde se seguirá trabajando para seguir logrando importantes
resultados a favor de la fauna.
[6] Médico psiquiatra el cual realizo un análisis sobre la teoría del vínculo, una teoría basada en el psicoanálisis que
ofrece otra perspectiva sobre las relaciones personales. Por Oscar castillejo Mímenza “psicología social y relaciones
personales”.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
Bernal H (2000); sobre la teoría del vínculo en enrique
pichón riviere
Gunter, B. (2002). Animales domésticos: psicología de sus
dueños. Barcelona: Paidós
La Red Zoocial, (2018) ¿Por qué tantas mascotas abandonadas?
El espectador. https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/por-que-tantas-mascotas-abandonadas-articulo-734315
Lessmann I; (2011) camina con valores; unión.
Maria L (2017) comunicar es conectar tu mundo con el mio y
crear un nuevo mundo.
Mitterer, D. (2016) introduccion a la psicología: el acceso
a la mente y la conducta, 1 3a. ed. pr cengage learning editores S.A. de C.V.
Redacción el país (2018), indignación por hallazgo de una
perra abusada en la ciudad de córdoba, oriente de Cali; el país.com.co. https://www.elpais.com.co/cali/indignacion-por-hallazgo-de-una-perra-abusada-en-ciudad-cordoba-oriente-de.html
Santibáñez H., (2003) Guy; Dominichetti C., Juan E.;
Sanhueza Z., Marcelo El Conocimiento Animal Revista de Psicología, vol. XII,
núm. 2, universidad de chile
Vivas, D (2016) En 2015: mas de 19.000 casos de maltrato
animal en Colombia; el tiempo. http://blogs.eltiempo.com/fuaquete-iii/2016/02/25/en-2015-mas-de-19-000-casos-de-maltrato-animal-en-colombia/
Por favor ajustar el marco según las indicaciones que se dieron en la sustentación.
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