anteproyecto
1.1
situación problemica
§ En la localidad de puente Aranda y sus
alrededores se presentan situaciones en las que se perjudican a los animales,
principalmente los domésticos que son abandonados o han estado en la calle desde que nacen,
estas situaciones donde son afectados físicamente.
Sin embargo…
§ Existen médicos veterinarios y personas
con ánimo de ayudar, que pretenden prevenir el maltrato animal. Principalmente
en bienestar, defensa y protección de los animales, brindándoles todo lo que
está al alcance para mejorar su calidad de vida.
1.2 Antecedentes
Tabla 1 primer
antecedente
Proyectos de grado
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Nombre
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Tesis abandono
animal-“los animales lloran”
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Autores
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Fabián Montoya
German Góngora
Laura gualtero
Luisa Pérez
Laura Ureña
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Fecha
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2013
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Pregunta de
investigación
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Objetivos
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Dar a conocer las
implicaciones del maltrato y abandono animal a través de talleres formativos
a estudiantes del curso noveno (903) del colegio nuevo chile jornada mañana.
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Situación
problemica
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Cada día es más
frecuente y evidente esta problemática que se va extendiendo y va abarcando
gran parte de nuestra sociedad.
Ver animales en
la calle, sucios, enfermos, con hambre, durmiendo a la intemperie es cada vez
más común puesto que muchas personas no buscan ni se preocupan por encontrar
posibles soluciones para mejorar esta situación; como dándolos en adopción, llevarlos a entidades
encargadas de cuidarlos hasta que consigan un hogar.
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Metodología
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Se usó una
metodología basada en encuestas, se aplicó dos tipos de encuestas (presencial
y virtual) para deducir que tanto del tema saben al respecto y conocer sus
opiniones del mismo.
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Resultados y conclusiones
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Aunque este
trabajo fue duro ya que se eligieron estudiantes de curso novenos hemos
logrado cumplir los objetivos propuestos desde un principio, teniendo en
cuenta que hubo muchas complicaciones
como los espacios, perdidas de clase etc. Tales cosas no fueron
impedimento alguno para alcanzar nuestros objetivos, consideramos que la meta
que era crear una, al menos pequeña conciencia humana a los jóvenes para que
puedan continuar con este legado fue cumplida.
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Tabla 2 segundo
antecedente
Proyectos de
grado
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Nombre
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Aprendo, cuido y
respeto a los animales
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Autores
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Jaqueline torrado
Edith Patiño
Myriam borda
Jesús Clavijo
Orlando Ortiz
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Fecha
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2015
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Pregunta de
investigación
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¿Qué medio
lúdico-pedagógicos utilizar para concientizar al estudiante sobre los
diferentes animales, su importancia y el efecto por la naturaleza?
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Objetivos
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Fomentar a través
de actividades lúdico-pedagógicas, el cuidado por los animales y el respeto
para que el estudiante se concientice de la importancia que tienen en nuestro
entorno.
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Situación
problemica
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La naturaleza
está a nuestro alrededor y a los niños les gusta disfrutarla, y que mejor con
los animales que forman parte de ella. Los niños en edad escolar primaria, se
caracterizan por estar en una etapa receptiva, en la cual buscan acercarse y
conocer el entorno natural que los rodea.
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Metodología
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Este proyecto
requiere de estrategias lúdicas que partan de los intereses y necesidades de
los estudiantes, las actividades que se realizan sean dirigidas al aprendizaje
significativo, en distintas áreas de conocimiento como son las ciencias
naturales, la dimensión cognitiva y valores.
Todo esto se
lleva a cabo a través de juegos, videos, canciones, rondas, cuentos y dibujos
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Resultados y
conclusiones
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Aprender
significativamente consiste en establecer vínculos entre los saberes con los
que cuenta el niño y los nuevos conocimientos, a través de procesos de
discusión, interacción, motivación, para que se logre un aprendizaje
autónomo. Perros y canarios, mascotas que llegaron al aula, fueron aquí el
contexto significativo y real que motivo los procesos de aprendizaje
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Tabla 3 tercer antecedentes
Proyectos de
grado
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Nombre
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Un perro tiene
vida, como tú. Aprende a respetarla.
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Autores
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Andrea Guerrero
Gallegos. Malcolm Brian Pohls Rivera.
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Fecha
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2014
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Pregunta de
investigación
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Objetivos
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Informar de la
importancia del cuidado de un perro, de lo que debes hacer para evitar y
reducir el número de perros callejeros.
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Situación
problemica
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Hoy en día hay
muchos casos de abandono de mascotas, en principal de perros, nacidos en las
calles, perdidos, comprados y abandonados, perros de "raza única",
entre otros casos. Este animal ha estado con el hombre desde hace miles de
años y hoy en día ya no es nada más que un estorbo para el hombre
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Metodología
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Tipo de
investigación: Campo.
Diseño de
investigación: Cuantitativa y cualitativa.
Instrumento de
investigación: Encuestas. Procedimiento: Se realizó una encuesta y se aplicó
a un grupo de 50 personas en total,
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Resultados y
conclusiones
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Dar a conocer
toda la información recabada en esta investigación para que las personas lo
tomen en cuenta y ver una respuesta. Se dará a conocer cómo rescatar a un
perro y que hacer después, las estadísticas sobre temas dentro de este proyecto,
los diferentes grupos de ayuda dentro de la República Mexicana, y las
soluciones: Esterilizar y adoptar, entre otros.
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Análisis de los
antecedentes
Estos tres
proyectos que se tomaron como antecedentes están muy relacionados a nuestro trabajo, debido que
manejan el tema del cuidado por los animales, los aportes que nos brindan son:
fomentar a través de actividades lúdico-pedagógicas, el cuidado por los
animales y la importancia que estos tienen en el mundo, también tratan el tema
de la sobrepoblación de animales en las calles y como esto se puede evitar y
reducir.
En ningún
antecedente se evidenció el reconocimiento a las personas que ayudan a los
animales. Por el contrario su trabajo se deja ver aislado y ausente.
1.3 pregunta central
§ ¿Cómo se puede hacer visible el trabajo de las
personas que brindan bienestar al animal doméstico abandonado, en los niños del
406 del colegio Sorrento Jornada Tarde?
1.4 conocimiento faltante
Tabla 7 Preguntas del Conocimiento Faltante
PREGUNTA
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RUTA INVESTIGATIVA
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¿Cuáles son los motivos para abandonar a los animales?
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Trabajo de campo. Entrevista individual o colectiva y
semiestructurada.
Ruta teórica, indagación en libros, web, vídeos.
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¿Cuál es la
razón de las personas para interesarse
y trabajar en estos temas?
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Ruta teórica, indagación en libros, web, revistas, vídeos
etc.
Entrevista semiestructurada
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¿Cómo trabajan
las veterinarias con las distintas funciones que desempeñan para ayudar
animales?
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Trabajo de campo en las veterinarias seleccionadas. Ruta
teórica, indagación en libros, web.
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¿Actualmente cómo se fomenta la protección animal?
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Ruta teórica, indagación en libros, web, investigación en
la alcaldía y secretaría ambiental, etc.
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¿Qué tipos de ayuda existen o se brindan hacia
los animales por parte de las personas?
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Ruta teórica, indagación en libros, web, revistas, vídeos
etc.
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¿Las personas (población) como creen que se puede reconocer su labor y
reconstruir las historias de vida?
|
Ruta teórica, indagación en libros, web, revistas, vídeos
etc.
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¿La sobrepoblación de animales
domésticos en las calles como interviene en la salud pública?
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Ruta teórica, indagación en libros, web, revistas, vídeos
etc.
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1.5 objetivo general
Reconstruir
la historia de vida de las personas involucradas, además de reconocer y hacer
visible su trabajo realizado con los animales.
1.6 objetivos específicos
§ conocer cuál era el papel de los animales
domésticos en las diferentes culturas debido a las ideologías que se han generado a lo largo de la historia
§ identificar las problemáticas que genera el abandono de animales en la calle (la sobrepoblación)
§ definir las leyes que protegen el bienestar animal
§ comprender la relación hombre - perro por
medio de la memoria, abandono y vinculo
§ Reconocer la labor de las personas que
se interesan en la protección de los animales abandonados
1.7 metodología
MEMORIA INDIVIDUAL, MEMORIA COLECTIVA,
MEMORIA HISTÓRICA
En el libro de Alicia Gardner (Gartner,
2015)
explica que las fuentes orales se construyen
y se utilizan en el marco de un proyecto de investigación. Existen distintas
formas de entrevistar, desde una conversación amistosa hasta un cuestionario
formal y estructurado. Cuando se trata de equipos de investigación o de
recopilación de testimonios para archivos orales, por lo general, se trabaja
con preguntas pautadas, ya que el objetivo es obtener una determinada
información. Los objetivos de investigación, se distinguen en las formas de
entrevistas
El lenguaje histórico usado por el entrevistador es el
lenguaje analítico. Su forma consiste en la pregunta, el lenguaje histórico
usado por el entrevistado es el lenguaje narrativo, su forma consiste en el
relato. El intercambio de roles supone una cierta igualdad entre las partes,
difícil de lograr cuando se trata de una relación jerárquica y de poder.
Portelli propone transformar el trabajo de campo en una situación en la que la
igualdad se construida a partir de la escucha y el compromiso
La transcripción:
Para poder analizar las entrevistas, los historiadores
las transcriben, se debe aclarar entre corchetes los signos de emoción o estado
de anímico. Es aconsejable que la transcripción la realice la misma persona
que entrevisto
Se utilizara una metodología histórica donde se busca
reconstruir el estado de manera objetiva, con base en evidencias de documentos
confiables la cual se caracteriza de deprender de fuentes primarias y/o fuentes
secundarias en donde se realiza una intervención teórica, también se realiza
una metodología descriptiva la cual describe las características de un conjunto
de personas, en donde se aplicara en el momento de la realización de las
intervenciones y entraría una metodología experimentar que permite con más seguridad establecer
relaciones de causa a efecto, y en ella se evidenciaría la aplicación de la
pedagogía basada en el aprendizaje mutuo del investigador y el investigado.
1.8 justificación
§ El proyecto
tiene como fin principalmente en reconocer el trabajo que se da en una pequeña
comunidad, el cual no se visibiliza de la forma en que debería ser. Por lo que
a lo largo del proyecto la intención irá dirigida a este propósito, el dar a
conocer la labor de las personas seleccionadas como población. Ya que el
trabajo que hacen estas personas es un tejido, en el cual puede intervenir todo
tipo de persona si se hace con el mismo motivo e interés de ayudar animales en
vulnerabilidad. Por lo que también es de suma importancia la muestra y trabajo
con los niños que al ser unos seres curiosos y sensibles pueden ser unos semilleros
idóneos para que en un futuro sean adultos con sentido de responsabilidad
colectiva frente al tema de animales vulnerables al maltrato, sin olvidar que
estos temas no son muy recurrentes en el énfasis de humanas que es el encargado
de dirigir las investigaciones, por lo que se mantiene una cierta
particularidad sobre la propuesta.
§ Entender la
naturaleza de la interacción humano-animal, desentrañar sus mecanismos,
documentar su ocurrencia, atender los eventos de salud, prevenir los riesgos y
promover formas positivas de convivencia, interrelación y aprovechamiento, son
algunas de las áreas de trabajo de la Salud Pública desde la perspectiva de las
ciencias veterinarias. Franco, S (2006)
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