anteproyecto



1.1     situación problemica

§  En la localidad de puente Aranda y sus alrededores se presentan situaciones en las que se perjudican a los animales, principalmente los domésticos que son abandonados  o han estado en la calle desde que nacen, estas situaciones donde son afectados físicamente.

    Sin embargo… 
   
§  Existen médicos veterinarios y personas con ánimo de ayudar, que pretenden prevenir el maltrato animal. Principalmente en bienestar, defensa y protección de los animales, brindándoles todo lo que está al alcance para mejorar su calidad de vida.


1.2      Antecedentes

Tabla 1 primer antecedente

Proyectos de grado

Nombre
Tesis abandono animal-“los animales lloran”
Autores
Fabián Montoya
German Góngora
Laura gualtero
 Luisa Pérez
Laura Ureña
Fecha
2013
Pregunta de investigación

Objetivos
Dar a conocer las implicaciones del maltrato y abandono animal a través de talleres formativos a estudiantes del curso noveno (903) del colegio nuevo chile jornada mañana.
Situación problemica
Cada día es más frecuente y evidente esta problemática que se va extendiendo y va abarcando gran parte de nuestra sociedad.
Ver animales en la calle, sucios, enfermos, con hambre, durmiendo a la intemperie es cada vez más común puesto que muchas personas no buscan ni se preocupan por encontrar posibles soluciones para mejorar esta situación; como  dándolos en adopción, llevarlos a entidades encargadas de cuidarlos hasta que consigan un hogar.
Metodología
Se usó una metodología basada en encuestas, se aplicó dos tipos de encuestas (presencial y virtual) para deducir que tanto del tema saben al respecto y conocer sus opiniones del mismo.
Resultados y conclusiones
Aunque este trabajo fue duro ya que se eligieron estudiantes de curso novenos hemos logrado cumplir los objetivos propuestos desde un principio, teniendo en cuenta que hubo muchas complicaciones  como los espacios, perdidas de clase etc. Tales cosas no fueron impedimento alguno para alcanzar nuestros objetivos, consideramos que la meta que era crear una, al menos pequeña conciencia humana a los jóvenes para que puedan continuar con este legado fue cumplida.

Tabla 2 segundo antecedente

Proyectos de grado

Nombre
Aprendo, cuido y respeto a los animales
Autores
Jaqueline torrado
Edith Patiño
Myriam borda
Jesús Clavijo
Orlando Ortiz
Fecha
2015
Pregunta de investigación
¿Qué medio lúdico-pedagógicos utilizar para concientizar al estudiante sobre los diferentes animales, su importancia y el efecto por la naturaleza?
Objetivos
Fomentar a través de actividades lúdico-pedagógicas, el cuidado por los animales y el respeto para que el estudiante se concientice de la importancia que tienen en nuestro entorno.
Situación problemica
La naturaleza está a nuestro alrededor y a los niños les gusta disfrutarla, y que mejor con los animales que forman parte de ella. Los niños en edad escolar primaria, se caracterizan por estar en una etapa receptiva, en la cual buscan acercarse y conocer el entorno natural que los rodea. 
Metodología
Este proyecto requiere de estrategias lúdicas que partan de los intereses y necesidades de los estudiantes, las actividades que se realizan sean dirigidas al aprendizaje significativo, en distintas áreas de conocimiento como son las ciencias naturales, la dimensión cognitiva y valores.
Todo esto se lleva a cabo a través de juegos, videos, canciones, rondas, cuentos y dibujos
Resultados y conclusiones
Aprender significativamente consiste en establecer vínculos entre los saberes con los que cuenta el niño y los nuevos conocimientos, a través de procesos de discusión, interacción, motivación, para que se logre un aprendizaje autónomo. Perros y canarios, mascotas que llegaron al aula, fueron aquí el contexto significativo y real que motivo los procesos de aprendizaje

Tabla 3  tercer antecedentes

Proyectos de grado

Nombre
Un perro tiene vida, como tú. Aprende a respetarla.
Autores
Andrea Guerrero Gallegos. Malcolm Brian Pohls Rivera.
Fecha
2014
Pregunta de investigación

Objetivos
Informar de la importancia del cuidado de un perro, de lo que debes hacer para evitar y reducir el número de perros callejeros.
Situación problemica
Hoy en día hay muchos casos de abandono de mascotas, en principal de perros, nacidos en las calles, perdidos, comprados y abandonados, perros de "raza única", entre otros casos. Este animal ha estado con el hombre desde hace miles de años y hoy en día ya no es nada más que un estorbo para el hombre
Metodología
Tipo de investigación: Campo.
Diseño de investigación: Cuantitativa y cualitativa.
Instrumento de investigación: Encuestas. Procedimiento: Se realizó una encuesta y se aplicó a un grupo de 50 personas en total,
Resultados y conclusiones
Dar a conocer toda la información recabada en esta investigación para que las personas lo tomen en cuenta y ver una respuesta. Se dará a conocer cómo rescatar a un perro y que hacer después, las estadísticas sobre temas dentro de este proyecto, los diferentes grupos de ayuda dentro de la República Mexicana, y las soluciones: Esterilizar y adoptar, entre otros.


Análisis de los antecedentes

Estos tres proyectos que se tomaron como antecedentes están muy  relacionados a nuestro trabajo, debido que manejan el tema del cuidado por los animales, los aportes que nos brindan son: fomentar a través de actividades lúdico-pedagógicas, el cuidado por los animales y la importancia que estos tienen en el mundo, también tratan el tema de la sobrepoblación de animales en las calles y como esto se puede evitar y reducir.
En ningún antecedente se evidenció el reconocimiento a las personas que ayudan a los animales. Por el contrario su trabajo se deja ver aislado y ausente.





1.3     pregunta central

§  ¿Cómo se puede hacer visible el trabajo de las personas que brindan bienestar al animal doméstico abandonado, en los niños del 406 del colegio Sorrento Jornada Tarde?

1.4     conocimiento faltante

Tabla 7  Preguntas del Conocimiento Faltante


PREGUNTA
RUTA INVESTIGATIVA
¿Cuáles son los motivos para abandonar a los animales?
Trabajo de campo. Entrevista individual o colectiva y semiestructurada.
Ruta teórica, indagación en libros, web, vídeos.
¿Cuál es la razón de las personas  para interesarse y trabajar en estos temas?
Ruta teórica, indagación en libros, web, revistas, vídeos etc.
Entrevista semiestructurada
¿Cómo trabajan las veterinarias con las distintas funciones que desempeñan para ayudar animales?
Trabajo de campo en las veterinarias seleccionadas. Ruta teórica, indagación en libros, web.
¿Actualmente cómo se fomenta la protección animal?
Ruta teórica, indagación en libros, web, investigación en la alcaldía y secretaría ambiental, etc.
¿Qué tipos de ayuda existen o se brindan hacia los animales por parte de las personas?
Ruta teórica, indagación en libros, web, revistas, vídeos etc.

¿Las personas (población) como creen que se puede reconocer su labor y reconstruir las historias de vida?

Ruta teórica, indagación en libros, web, revistas, vídeos etc.

¿La sobrepoblación de animales domésticos en las calles como interviene en la salud pública?
Ruta teórica, indagación en libros, web, revistas, vídeos etc.




1.5     objetivo general

Reconstruir la historia de vida de las personas involucradas, además de reconocer y hacer visible su trabajo realizado con los animales.

1.6     objetivos específicos

§  conocer cuál era el papel de los animales domésticos en las diferentes culturas debido a las ideologías que se han  generado a lo largo de la historia

§  identificar las problemáticas  que genera el abandono de  animales en la calle (la sobrepoblación)

§  definir las leyes que protegen  el bienestar animal

§  comprender la relación hombre - perro por medio de la memoria, abandono y vinculo

§  Reconocer la labor de las personas que se interesan en la protección de los animales abandonados

1.7     metodología

MEMORIA INDIVIDUAL, MEMORIA COLECTIVA, MEMORIA HISTÓRICA


En el libro de Alicia Gardner (Gartner, 2015) explica que  las fuentes orales se construyen y se utilizan en el marco de un proyecto de investigación. Existen distintas formas de entrevistar, desde una conversación amistosa hasta un cuestionario formal y estructurado. Cuando se trata de equipos de investigación o de recopilación de testimonios para archivos orales, por lo general, se trabaja con preguntas pautadas, ya que el objetivo es obtener una determinada información. Los objetivos de investigación, se distinguen en las formas de entrevistas

El lenguaje histórico usado por el entrevistador es el lenguaje analítico. Su forma consiste en la pregunta, el lenguaje histórico usado por el entrevistado es el lenguaje narrativo, su forma consiste en el relato. El intercambio de roles supone una cierta igualdad entre las partes, difícil de lograr cuando se trata de una relación jerárquica y de poder. Portelli propone transformar el trabajo de campo en una situación en la que la igualdad se construida a partir de la escucha y el compromiso
La transcripción:
Para poder analizar las entrevistas, los historiadores las transcriben, se debe aclarar entre corchetes los signos de emoción o estado de anímico. Es aconsejable que la transcripción la realice la misma persona que  entrevisto

Se utilizara una metodología histórica donde se busca reconstruir el estado de manera objetiva, con base en evidencias de documentos confiables la cual se caracteriza de deprender de fuentes primarias y/o fuentes secundarias en donde se realiza una intervención teórica, también se realiza una metodología descriptiva la cual describe las características de un conjunto de personas, en donde se aplicara en el momento de la realización de las intervenciones y entraría una metodología experimentar  que permite con más seguridad establecer relaciones de causa a efecto, y en ella se evidenciaría la aplicación de la pedagogía basada en el aprendizaje mutuo del investigador y el investigado.

1.8     justificación

§  El proyecto tiene como fin principalmente en reconocer el trabajo que se da en una pequeña comunidad, el cual no se visibiliza de la forma en que debería ser. Por lo que a lo largo del proyecto la intención irá dirigida a este propósito, el dar a conocer la labor de las personas seleccionadas como población. Ya que el trabajo que hacen estas personas es un tejido, en el cual puede intervenir todo tipo de persona si se hace con el mismo motivo e interés de ayudar animales en vulnerabilidad. Por lo que también es de suma importancia la muestra y trabajo con los niños que al ser unos seres curiosos y sensibles pueden ser unos semilleros idóneos para que en un futuro sean adultos con sentido de responsabilidad colectiva frente al tema de animales vulnerables al maltrato, sin olvidar que estos temas no son muy recurrentes en el énfasis de humanas que es el encargado de dirigir las investigaciones, por lo que se mantiene una cierta particularidad sobre la propuesta.

§  Entender la naturaleza de la interacción humano-animal, desentrañar sus mecanismos, documentar su ocurrencia, atender los eventos de salud, prevenir los riesgos y promover formas positivas de convivencia, interrelación y aprovechamiento, son algunas de las áreas de trabajo de la Salud Pública desde la perspectiva de las ciencias veterinarias. Franco, S (2006)

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