marco historico
El presente marco histórico está basado en el
desarrollo del ser humano con los animales y hasta qué punto puede ser cercana
la relación hombre-animal con más especificación en los animales domésticos,
está organizado cronológicamente comenzando desde la domesticación animal,
actividad pionera de las relaciones de conquista y dominio del hombre sobre la
naturaleza; se pasa a los diferentes usos que se hacen de los animales en las
civilizaciones más importantes de la historia, desde la antigüedad hasta el
presente, resaltando la relación con los animales de compañía, enfatizando en
los perros y gatos ya que son los animales con los cuales se crean lazos muy
fuertes; y se termina con el tema de la sobrepoblación, la bioética y la
humanización, desde una visión humana, ya que es unos de los principales temas
en la actualidad.
La
relación misma entre humanos y animales ha cambiado en forma importante. Los
procesos de domesticación se iniciaron en el contexto de un beneficio mutuo
para los humanos y las diversas especies domésticas. La selección de las
especies domésticas y su consiguiente explotación cambiaron rápidamente dicha
relación para darle un carácter más utilitario donde solo los humanos salen
beneficiados y los animales no, enfatiza la valoración negativa de toda
intervención en el proceso evolutivo y en las condiciones de vida de los
animales y desenfatizar las implicaciones que el mantenimiento de la relación
presa-predador hubiera significado para muchas especies animales domésticas.
Más aún, en este contexto crítico se tiende a ignorar el importante papel que
la domesticación de animales y plantas ha jugado en la evolución de nuestra
especie.
Relación con los animales vistos desde la
antropología, origen de los animales domésticos.
Para
hablar de la protección animal y la relación que se tiene con ellos, es
adecuado verlo desde que se empezaron a domesticar animales, y cabe resaltar
que los humanos hace unos dos millones de años, hasta hace unos diez mil años,
el hombre era cazador y su subsistencia consistía en plantas y animales a su
alrededor. Además algunos de los animales domésticos que hoy en día existen, no
lo hacían hace quince mil años y otros aparecieron hasta hace unos diez mil
años. Según el libro “origen de los animales domésticos” escrito por Priscilla
Burcher, (1996) La arqueología que ha realizado el trabajo de investigar a las
civilizaciones desde sus inicios hasta la aparición de la escritura, ha dejado
vacíos los hechos de asociación entre humanos y animales. De acuerdo con el
libro anterior la arqueología ha documentado la capacidad del hombre para
utilizar los recursos naturales para un beneficio, por lo que sin duda un
cambio drástico en su historia fue la domesticación de animales y plantas. Karl
W. Butzer citado en Priscilla Burcher (1996) realiza un análisis en lo relativo
a los restos de animales el cual incluye,1) Clases de especie explotadas, lo
cual aporta información ambiental y cultural. 2) la edad y el sexo de las
mismas. Esto brinda información sobre técnicas de cacería, en el caso de grupos
de cazadores y recolectores, y usos dados a los animales, en el caso de grupos
productores de alimentos. 3) La disposición o contexto en el cual se hallaron
los restos de fauna en el sitio, lo cual informa sobre patrones culturales,
técnicas de carnicería y otros aspectos.
Priscilla
Burcher (1996) escribe que los primeros en estudiar la domesticación fueron
suizos L. Rutimeyer y J. Ulrich Duerst. A partir de la década de los cincuenta
se hicieron investigaciones arqueológicas en el sureste de Asia (“se considera
como el centro de mayor importancia de este proceso ya que la mayor parte de
los animales de valor económico para el hombre en el presente –cabras, ovejas,
cerdos y vacunos- fueron domesticados allí”), el interés era investigar el
desarrollo de grupos productores de alimento. Estas investigaciones incluían a
botánicos, zoólogos, geólogos y otros especialistas.
El estudio
de los restos de animales, da a conocer su sexo y edad de muerte (tomando con
mayor importancia los dientes y huesos largos) por lo que muestra si es una
especie domesticada o no, además saber si se explotaba por sus productos
primarios (carne) o secundarios (leche, lana). Además en el grupo de los
domesticados, las hembras al ser reproductoras alcanzan más edad que los
machos. También es importante la determinar la edad de los animales para
proporcionar datos sobre el uso de ellos, porque los que usan para esto fines
sobrevive más tiempo luego de su madurez. Culturalmente es importante resaltar
los asentamientos (para saber si fue ocupado temporalmente o permanentemente),
las técnicas de cacería, técnicas de carnicería, alimentación del hombre y el uso
a los animales domésticos. La razón por la que se encuentran restos de fauna es
porque el hombre capturó a los animales principalmente por alimento además de
otros usos como el uso del cuero y pieles, el uso de huesos, cuernos y astas
para hacer utensilios, el uso de lana y plumas, algunos animales se usaban para
montar, para la carga, otros para sacrificios y otros solo como mascotas.
Ucko y
Rosenfeld (1967: 21) citado en Priscilla Burcher (1996), Afirman que los huesos
del cráneo, de la pelvis y el omóplato de los animales grandes fueron empleados
como vasijas y utensilios domésticos por el hombre del Paleolítico, quien no
conocía los objetos de cerámica. En Europa durante el periodo Auriñaciense,
aparecen puntas de lanza de hueso. Pero el trabajo con este material alcanzó su
punto más alto en el magdaleniense bien sea en útiles como puntas de lanza o
arpones o en objetos artísticos grabados o esculpidas con dibujos de animales o
humanos, (Julien, 1978) citado en Priscilla Burcher (1996), describe que en Los
Andes también se usó bastante este material para el trabajo de las pieles.
Estás serán descarnadas y ablandadas con utensilios cortantes óseos.
Posteriormente los cueros se trabajaban para Convertirlos en vestidos con
otros instrumentos como punzones leznas y agujas.
En cuanto
a las mascotas, son animales que se tienen alrededor sin fines económicos, sino
simplemente como compañía. (Patiño, 1965: 163) citado en Priscilla Burcher
(1996), Esto era frecuente en América precolombina tener de estos animales en
las viviendas, se tenían desde pequeños y las mujeres los amamantaban. Esto se
ha documentado, Por ejemplo, para las indias motilonas de la Sierra de Perijá.
En el Putumayo y el Caquetá las indias criaban cierta clase de micos. En
general se apreciaba mucho al mono tití.
La
domesticación aunque a veces parece no es una creación de una nueva
especie sino más bien produce subespecies o razas. Es importante tener en
cuenta que es un animal doméstico y que es un animal amansado, pues se
considera doméstico cuando se reproduce bajo la dirección del hombre. Según
Charles Reed (1959: 427) citado en Priscilla Burcher (1996), define la
domesticación, como los animales que se encuentran bajo el control del hombre,
a tal punto que si él lo desea, determina la escogencia de las parejas. Por lo
tanto, la selección artificial es posible, y generalmente es inevitable, hasta
cierto grado al menos. Charles Reed (1974) considera que un animal domesticado
es el que está durante toda su vida bajo el cuidado del hombre, quien lo
protege, alimenta y regula su reproducción.
Priscilla
Burcher (1996), La definición clásica de la domesticación y la más aceptada en
la actualidad es la del Húngaro Bokónyi (1971: 219) citado en Priscilla Burcher
(1996), El propósito de las primeras domesticaciones fue el de asegurar una
reserva de proteína animal para la población humana. Lo esencial es que con
ella se intenta reproducir a los individuos capturados de cierta especie
salvaje. Domesticar implica la reproducción de animales en cautiverio, o sea en
condiciones no naturales. Para Bokonyi, lo fundamental es que el hombre, para
su beneficio, captura y amansa individuos de una especie y al hacerlo los
remueve del área natural donde viven, para mantenerlos en condiciones de
reproducción controlada.
Bokonyi
plantea que todo proceso de domesticación involucra tres actores: el ser
humano, el animal salvaje que desea domesticar y el animal domesticado
resultante. Bokonyi (1990: 23) citado en Priscilla Burcher (1996), opina que he
puede decir que existe domesticación cuando los animales vivos están integrados
como objetos dentro de la organización socioeconómica del grupo humano, en el
sentido de que, mientras viven, esos animales son objetos para ser poseídos,
heredados, cambiados, comerciados, como
otros objetos (o personas) con las cuales interactúan los grupos humanos.
Simón
Davis (1987: 126) citado en Priscilla Burcher (1996), Un animal domesticado es
aquel cuya reproducción está controlada en gran medida por el hombre. Por lo
tanto, la evolución de una especie domesticada ocurre fundamentalmente por la
selección artificial. La selección natural apenas juega un papel secundario. El
proceso de domesticación implica la separación (parcial o completa) del ganado
reproductor, de sus antecesores salvajes.
Thévenin
(1961: 6) citado en Priscilla Burcher (1996), Define el amansamiento como: “La
familiarización entre el animal y el hombre”. Esto no se puede considerar como
que el animal es doméstico, estos animales generalmente son capturados salvajes
y son aislados, desde pequeños y se mantienen como mascotas.
“El
hombre hace unos 15 mil años conocía muchas especies de animales de las que
solo domesticó a algunas, las cuales por ser sociables, ya estaban pre
adaptadas a ser amansadas sin perder su capacidad para reproducirse en
cautiverio.” (Como dice el libro Origen de los animales domésticos de Priscilla
Burcher). A su vez iban seleccionando los más dóciles hasta tener un rebaño
grande.
Según
Bokonyi (1976: 20) citado en Priscilla Burcher (1996), afirma que el estímulo
primario para la domesticación de animales fue probablemente los drásticos
cambios climáticos y ambientales que ocurrieron al finalizar el Pleistoceno. En
el Cercano Oriente, el fin del Pleistoceno fue seguido por un corto periodo
seco, el cual finalizó hacia el 9000-7000 a.C. Es muy posible que el clima seco
y el ambiente desierto, fueran la causa directa del retiro de la fauna salvaje
hacia las montañas más boscosas y con abundancia de agua. Los movimientos se
redujeron a un simple cambio climático de un verano a un invierno. Sin embargo,
esto trajo como consecuencia que la fauna alrededor de los asentamientos fue
más escasa, y el hombre, bien sea de manera consciente o espontáneamente, tuvo
que buscar otras fuentes de proteína animal. Él las encontró en la
domesticación animal.
Domesticación del perro (canis familiaris)
Priscilla
Burcher (1996) dice en su libro “origen de los animales domésticos” que hace dos millones de años, estaban
establecidos los cánidos en los diferentes continentes, en Europa; el lobo, al
este de Europa; el chacal, en Norte américa; el lobo y el coyote, en
Sudamérica; varias especies de zorros, en África; el chacal y el perro salvaje,
en Asia; el lobo y el chacal. El lobo es el que exhibe el comportamiento social
susceptible para permitir el amansamiento y la domesticación. Priscilla
Burcher (1996) “estudios realizados sobre el comportamiento de los cánidos se
deduce que los perros y los lobos se diferencian de los demás miembros de esa
familia por la presencia de adaptaciones que los han convertido en animales muy
sociables, lo que les ha permitido vivir en grupo.” Los lobos tienen un orden
de jerarquía que significa que hay un individuo dominante y otros sumisos, por
lo que en la domesticación se sustituye al hombre como el animal dominante.
El perro
es el animal domesticado más antiguo, estos son unos datos acerca de esto
sacados del libro “origen de los animales domésticos” escrito por Priscilla
Burcher (1996),
En Asia, los yacimientos de cuevas más antiguas
conocidas corresponden a Irak. En la cueva de Pelegawra, en los montes Zagros,
hay perros domesticados desde el 14000 a.P. (Bokonyi, 1976:20) citado en
Priscilla Burcher (1996), en sitios de Israel, hacia el 12000 a.P.; y en Japón
hacia el 11000 a.P. (Reed, 1974: 13) citado en Priscilla Burcher (1996),
En Europa, los perros más antiguos se encontraron en
el sitio de Bonn-Oberkassel en el centro del continente, en el 14000 a.P.
(Crabtree y Campana, 1987: 101) citado en Priscilla Burcher (1996), y en
Inglaterra, en el de Star Carr, hacia el 9500 a.P. (Davis y Valla, 1978: 608)
citado en Priscilla Burcher (1996), En
Norteamérica se hallaron en cuevas en Idaho, entre el 11500 y el 10400 a.P.
(Clutton-Brock, 1971: 303) citado en Priscilla Burcher (1996), y en Suramérica,
en Perú, en yacimientos entre el 7500 y el 6000 a.P., introducidos desde
Norteamérica (Wheeler et al., 1976: 486) citado en Priscilla Burcher (1996).
Los hallazgos más antiguos se ubican a finales del Pleistoceno con grupos de
recolectores y cazadores, y casi todos los investigadores sostienen que los
perros fueron domesticados para ser mascotas.
Según
Priscilla Burcher (1996), Entre los factores que motivaron a la domesticación
son la ayuda de cacería, medio de transporte. Los esquimales y grupos
siberianos recurren a los perros para tirar trineos, por su piel y cuero.
Usados para elaborar vestidos y abrigos, para el alimento. En grupos
agricultores se crían perros para consumo. Como se señala en el libro “Origen
de los animales domésticos” de Priscilla Burcher. En el viejo mundo el perro se
consumió habitualmente hasta la época de los romanos. Se preparaba igual que
las liebres y se decía que su sabor esa similar. En china,
desde el Neolítico, como animal abundante, se utiliza para el consumo humano.
En Hungría se consumieron hasta la edad de Bronce. En Mesoamérica, se domesticó
al perro y al pavo, y en Suramérica los cuyes, las llamas, las alpacas y una
especie de pato.
Un factor
cultural como la atracción por las mascotas, se considera que la domesticación
se da también por la fascinación que se tiene hacia los animales para tenerlos
de compañía, estos animales capturados se reprodujeron y dieron origen a los
animales domésticos.
Cuando se inició el proceso de
domesticación, el hombre dejó de enfocar su interés en el animal muerto, como
ocurría entre cazadores y recolectores, y lo trasladó al vivo y su capacidad de
reproducirse. Este proceso tuvo sus efectos tanto para el uno como para los
otros. Para el primero [el humano] significó importantes transformaciones
socioeconómicas, especialmente en el área de la producción de alimentos, y para
los segundos [los animales] representó cambios en su comportamiento y
eventualmente en su morfología y fisiología (Burcher, 1996: 31).
Concepciones sobre los animales en Grecia
Los
animales han tenido diferentes participaciones en fiestas populares con
relación simbólico-religiosa. Como hace algunas épocas el mundo era algo rural,
se dependía de la fuerza del animal. Francisco Burgaleta (2004). El animal
cercano, que compartía faenas participe de una intimidad como señala el
artículo el animal en la fiesta griega antigua: el sacrificio animal de consumo
escrito por Francisco Javier Burgaleta (2004)
“como conocía el pastor a sus ovejas o el ama a sus gallinas”. El animal
que se consume, que es una relación de intimidad y muerte, despiezado y
envuelto en plástico se disocia de su presencia.
Explorar
una cultura por el concepto que tienen de un animal y el uso que se le da,
proporciona reflexiones sobre las estructuras sociales y mentales. El mundo
donde esta relación se da de una manera más íntima es el campesino, desde las
primeras sociedades agrícolas cuando se domesticaron una serie de animales
hasta los campesinos de sociedades históricas, base productiva y parte del
sector dominante hasta la revolución industrial.
Desde
principios del siglo se ha insistido en la importancia del sacrificio animal en
algunas religiones, especialmente helenísticas, en la cual el sacrificio del
animal es el acto central de la religión, es un sacrificio de consumo, en la
religión griega la muerte y consumición del animal para un dios es un directo y
alejado del milagro, lo que se entiende por sagrado.
Francisco
Burgaleta (2004). El sacrificio animal de consumición en la cultura griega
antigua como otras festividades se desarrolla asociado a un desfile
procesional, como manifestación popular, cívica, modo de articulación de
grupos, momento acompañado por los atuendos realizados para el mismo. Variedad
de animales domésticos suelen sacrificarse, tantos como los que se pasean
acompañando esta procesión sagrada y luego consumidos. Los animales favoritos
para estos sacrificios son el buey y el toro, que son los más caros y la máxima
reserva de carne. El animal paseado y
adornado en ritos a veces con panes, dulces y granos de cebada. Una vez llegado
al altar las personas que formaban la procesión forman un círculo, se alzan los
brazos y se elevan las plegarias. Se lanza sobre el animal la cebada, tortas o
harinas, y se descubre el cuchillo sacrificial hasta ahora oculto en una
canasta, con él se cortan unos pelos del animal que se echan al fuego que hace
que la víctima ya no sea perfecta ni pura, luego se degolló al tiempo que los
participantes lanzan un grito que oculta el del animal.
Francisco
Burgaleta (2004), El máximo desarrollo se encuentra en las festividades
poliadas. El ganado comprado con las rentas de las tierras consagradas a la
diosa Atenea era sacrificado en la Acrópolis, sobre el altar de Atenea frente
al Partenón, los mejores de ellos se reservaban para un sacrificio en las
proximidades del altar de Atenea victoriosa. La carne se dividía entre los
varios oficiantes cívicos y los que participan en la ceremonia. La carne de
otros sacrificios se dividía entre los atenienses en la vecindad, esto muestra
que bajo el sistema democrático, todos los ciudadanos recibían una porción de
la carne del sacrificio.
Los
bovinos eran los más importantes en los sacrificios por su precio, El
sacrificio de consumición se diferencia de otros sacrificios y ofrendas. En la
división de carne, se quema a los dioses los huesos y en algunos casos, los
muslos o los músculos. Francisco Burgaleta (2004). En algún momento las pieles
son rescatadas y entregadas al sacrificante y vendidas. Dentro del sacrificio animal hay ciertos sacrificios
expiatorios, a menudo a los juramentos, a los ríos y héroes muertos. El animal
más especial es el perro y también el macho cabrío principalmente negros, su
sangre vertida hacia abajo, mete en el suelo a través de un agujero mientras
sus carnes se consumen en el fuego.
Grecia
pertenece al conjunto de culturas agrarias que sacrifican animales para ser
consumido en comunidad a manera de ritual y con carácter de comensalismo. La
dependencia subsistencia de la tierra condiciona relaciones culturales e
ideológicas ceñidas a su propiedad y trabajo. En tema de mascotas los griegos
muestran el gusto por tener mascotas o regalarlas gracias a su admirable
belleza.
Concepción de
los animales en ROMA
Desde las
antigüedades los animales han sido considerados como objetos y por lo tanto a
disposición de uso de los humanos, un ejemplo de esto son los shows de
diversión pública con muertes o batallas entre animales, la carnicería de
animales salvajes y domésticos, ellos combinaban horribles placeres como ver
animales salvajes con la muerte y la tortura.
Según el
libro “animales para el espectáculo y el placer en la antigua roma” escrito por
George Jennison (2005), afirma que los esclavos de roma eran quienes cuidaban a
los animales y los romanos tenían una gran fascinación por cuidar y proteger a
las mascotas además de un gran afecto, el gato llegó a ser una mascota común en
Europa Occidental en el tiempo de los romanos, mientras que el perro servía
para la cacería, la guardia de casas, pastores y eran cuidados como mascota. El
mono también considerado como mascota se entrenaba para bailar, tocar la flauta
o la lira, estos animales entre otros como serpientes y comadrejas en casas
durante la época imperial y antílopes, ciervos y gacelas en parques y jardines.
Era habitual tener estanques con agua fresca para peces en sus residencias, eso
respecto a los ordinarios, mientras que los nobles los tenían en lugares que
contenían agua de mar y especies marinas.
La
influencia de Grecia, la cual era regalar y tener mascotas con gran belleza,
causó que en Roma se introdujeron especies nuevas de animales junto con formas
de cuidarlos.
George Jennison (2005). Desde el final de la segunda
centuria hasta la muerte de Julio César, los espectáculos con animales muestran
el poder y expansión por el mundo mediterráneo, teniendo animales como el
elefante, el avestruz y el leopardo. Lugares como El Nilo y Norte de Europa
eran los más grandes proveedores de animales ya que había un gran gusto por la
matanza de estos y el interés por demostrar el entrenamiento y domesticación de
animales salvajes para los shows.
Nuestras relaciones con los
animales continúan estrechándose y evolucionando. Cambian con los tiempos en
las diversas culturas. Son influenciadas por nuestra conveniencia, pero también
por las relaciones de afecto que desarrollamos con ellos. Reflejan nuestra
comprensión de una necesidad y obligación de proteger- los, pero también
nuestra insensibilidad provocada por la conveniencia, ignorancia o ideología.
También responden a nuestro creciente conocimiento sobre su naturaleza
biológica y conductual, que nos muestra que todas las especies están
relacionadas con nosotros y que muchas de ellas son más similares a nosotros de
lo que nunca antes pensamos y que por ello, son, en muchos sentidos, nuestros
compañeros de viaje en este planeta (Gutiérrez et ál., 2007: 168-169).
Los
perros en América
Tras un
rápido estudio sobre la aparición de los animales domésticos en el mundo entre
ellos los perros, descendientes del lobo y demás animales, (Raúl Valadez 1995)
hace entender como el hombre, desde el comienzo de la prehistoria, necesito de
esta especie y a su vez de nosotros. La manipulación y adecuación de los seres
vivos a las necesidades humanas requieren más capacidad en el hombre, pues
según (Raúl Valadez 1995) los inicios de este proceso se remontan a unos
cuantos miles de años atrás, cuando ya se tenían las herramientas mentales
necesarias para observar, entender y
racionalizar los principales hechos en la vida de los seres vivos.
El ser
humano considera animal doméstico a un animal que cubre un ciclo de vida en
condiciones artificiales, proporciona algún beneficio al ser humano y cuando
hay una interacción entre el hombre y otra especie y a la vez el animal se
beneficia de esta relación ya que el hombre le brinda cuidados, alimento,
atención. Pero no siempre se benefician, un aspecto negativo de la
domesticación es la pérdida de algunas especies. La domesticación de un animal
sólo puede efectuarse cuando el hombre había evolucionado lo suficiente en su
capacidad de observación y aprendizaje, para comprender que cada especie posee
necesidades y entender si era lo suficientemente valioso como para tenerlo a su
lado. Es un proceso en el que el hombre debe invertir tiempo para cuidar bien
de los animales.
La
transformación de un animal silvestre en domesticó fue cuando el hombre
controlar su ambiente, alimento, reproducción. Los animales perdieron su
libertad de movimiento, también su forma de alimentarse y sus características
genéticas de su descendencia. La domesticación se reflejaba en la crianza de
los animales que vivían largos periodos en contacto con el hombre (casi siempre
enjaulados) y que se producían en estas condiciones.
Al señalar
la reproducción en cautiverio y cuidado de los animales con el fin de obtener
un beneficio para el hombre es hablar de domesticación, esto quiere decir el
maltrato animal tiene sus inicios desde la domesticación.
(Raúl
Valadez 1995) En el caso de Mesoamérica los rituales eran escenario
utilizados para realizar actividades con especies domesticadas o cautivas,
obteniendo beneficios religiosos, uso de la especie en la alimentación u otras
actividades materiales.
Razones
religiosas
En
diferentes culturas los animales han sido representación de deidades o víctima
para sacrificios, por esto se dice que se capturaron y mantuvieron los
animales. Animales como estos fueron el gato, que en Egipto fue adorado, el
vacuno, que en Oriente y Europa fue deidades de muchas culturas. Así como se ve
en las siguientes culturas, la importancia de la religión en el trato hacia los
animales.
Concepciones cristiana
acerca de los animales
En el
documento “Los animales y su situación frente al derecho” escrito por Consuelo
Bellido y Hernán Gomez (2007) se dice que según el magisterio de la iglesia
católica desde tiempos inmemorables se ha sostenido que los animales fueron
puestos por dios en la tierra con el fin de servir al hombre, ya en el antiguo
testamento, figuran mensajes como “Hagamos al hombre a nuestra imagen y
semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo, sobre los
animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el
suelo”. Tengan autoridad sobre los peces del mar. Sobre las aves del cielo y
sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
Consuelo Bellido y Hernán Gomez (2007), para los cristianos en la
biblia dios realiza un mensaje el cual se interpreta que todo lo que nos rodea
es un regalo de Dios para nuestra subsistencia, estando el hombre por sobre la
creación. incluyendo los animales como una creación de dios y en la cual él
hace la entrega de ellos al ser humano diciéndoles que tienen como utilidad de
alimentos y servirá de mantenimiento, se observa un dios rencoroso y cruel, que
exige en diversas ocasiones la muerte de innumerables animales en sacrificio,
tomado de 2 Génesis 1:26-27 3 Id. 1:28 4 Génesis 9:2-3 5 Id. 9:3 5 a Yahvé”,6.
Consuelo Bellido y Hernán Gomez (2007), según el Catecismo es
perfectamente legítimo para los humanos usar animales para comida, vestuario,
diversión, etc., ya que fueron creados para el servicio del hombre, sin
embargo, esto no quiere decir, como se ha querido ver, que la Iglesia avale o
legitime el trato cruel hacia ellos. También afirma que “Es también indigno
invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los
hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el
afecto debido únicamente a los seres humanos”.se pretende por un lado evitar el
sufrimiento animal, pero por otro, se mantiene la idea del dominio del hombre
sobre el resto de los seres vivos, primando siempre los intereses humanos.
(Ratzinger, 2002: 39-73) citado en Rodrigo Frías (2014), En el
documento “La cuestión animal, el magisterio de la iglesia católica en el
contexto del debate actual” escrito por Rodrigo Frías Urrea (2014) sostiene que
el relato bíblico del Génesis que, en medio de juicios positivos y respetuosos
respecto de los animales, no deja la menor duda acerca de la superioridad del
hombre creado a imagen y semejanza de Dios respecto del animal. Parece normal,
en consecuencia, que el discurso magisterial se centre en la vida del hombre,
sin ser por ello un discurso antropocéntrico.
Rodrigo Frías (2014), El magisterio católico afirma sobre el
animal es que éste forma parte de la Creación, de modo que posee una naturaleza
propia. Esto no quiere decir, que se haya apropiado de la vida, Los animales,
no son personas, como sí lo son, en cambio, los seres humanos, que, según
declara el Catecismo, «no es solamente algo, sino alguien, capaz de conocerse,
de poseerse y de darse libremente y de entrar en comunión con otras personas».
La
sobrepoblación, desequilibrio con el medio ambiente y la salud pública
A lo
largo de la historia de la humanidad el perro ha sido un acompañante idóneo
para el hombre. La estrecha convivencia que existe entre el ser humano y el
perro conlleva algunos riesgos serios en la salud pública. Los cambios sociales
de gran trascendencia para la humanidad como la revolución industrial, la
explosión demográfica, el aumento de la longevidad de las personas y el
creciente fenómeno migratorio de grandes núcleos humanos a las grandes ciudades
en busca de mejoras en sus condiciones de vida han llevado a modificar
drásticamente la manera en que se da la convivencia entre la especie humana y
el perro. Por otra parte, el poco interés de algunos gobiernos de países en
proceso de desarrollo, por asumir el compromiso de velar por el cumplimiento de
leyes y reglamentos encaminados a promover una actitud responsable de los seres
humanos hacia los animales de compañía ha retrasado el avance de la sociedad en
general en esta materia.
En el
documento “Estudio para la estimación de la población de perros callejeros”
escrito por Gabriela Janir Cadena García (2013) afirma que el problema de los
perros callejeros ha estado presente en la sociedad desde hace muchos años
atrás. (Feldmann & Carding, 1973)
citado en Gabriela Cadena (2013), afirma que en 1971, una encuesta
realizada a 4500 residentes de Watts, California, Estados Unidos, reveló que el
problema ambiental más importante era el de los perros callejeros, seguido de
la polución del aire. El crecimiento descontrolado de perros y gatos causa un
impacto negativo sobre la salud pública de los países en vías de desarrollo,
(Schneider R., 1975) citado en Gabriela Cadena (2013), es así que en 10 años la
población canina puede crecer un 85%, comparado con el 23.5% de crecimiento en
la población humana. Los problemas más comunes asociados a los perros callejeros
son: constituir un depósito de enfermedades hacia los humanos y sus mascotas;
provocar lesiones de manera directa a las personas, sus mascotas.
Gabriela
Cadena (2013), cita un estudio realizado por Rautenbach, Boomker, & De
Villiers (1991), en un pueblo rural del sur de África, demostró que gran
proporción de los perros que observaron se encontraban en un estado crónico de
desnutrición y caquexia. Asimismo, este estudio causó un gran aporte a la
salud humana debido a la alta prevalencia de parásitos internos y externos con
potencialidad zoonótica (Rautenbach, Boomker, & De Villiers, 1991).
La falta
de un criterio sobre tenencia responsable de varios propietarios de mascotas,
proporciona un control inadecuado a sus perros. Además, estas personas permiten
que sus perros permanezcan en las calles numerosas horas al día y no controlan
su reproducción, lo que ocasiona que se cruzan con perros de la comunidad,
agravando más la situación.
(Beck,
1973a) citado en Gabriela Cadena (2013), Los perros excreta alrededor de 20 a
100 ml de orina por kg de peso corporal al día. Asumiendo que el promedio de
peso de un perro callejero es de 12 kg y que produce 60 ml de orina por kg de
peso al día; se estima que, diariamente cada perro excretaría 720 ml de orina.
Cabe mencionar que el promedio de excreta de orina al igual que el de las heces
varía con la dieta, la ingesta de fluidos, el clima y la actividad del animal.
Esto abre una ventana para la transmisión de enfermedades al humano, la
contaminación al ambiente, y a su vez representa un insulto a los sentidos de
las personas que caminan por estos lugares.
La
abundante presencia de perros muertos en las calles. El proceso de
descomposición de los cadáveres, aparte de generar incomodidades visuales y
olfativas a las personas que circulan o viven por los sitios donde se
encuentran estos animales, se convierte en un riesgo para la salud pública,
sobre todo en países con enfermedades endémicas, estos cadáveres pueden
producir la presencia de agentes infecciosos específicos y la contaminación de
agua por heces y fluidos corporales. (OPS, 2004b) citado en Gabriela Cadena
(2013), “En este caso, los cadáveres pueden jugar un papel importante en el
aumento del rango de infección, especialmente si existen cuerpos en descomposición
en contacto con fuentes de agua”
(OPS,
2004b) citado en Gabriela Cadena (2013), afirma que una vez que el animal
muere, empieza el proceso de descomposición. En el cadáver, las moscas
depositan sus huevos, los cuales se convierten en larvas que luego pueden ser
vectores para la trasmisión de enfermedades. (Jácome, 2013) citado en Gabriela
Cadena (2013), aclara que e s necesario recalcar que los animales que mueren
como consecuencia de traumatismos y tienen una enfermedad transmisible específica,
pueden representar un riesgo para la población. Por otra parte, si el animal
murió por envenenamiento, se pueden generar procesos de contaminación
biológica, afectando fuentes de agua naturales y artificiales como: arroyos,
riachuelos o pozos
Rabia
Los
perros callejeros en las ciudades y centros poblados se han convertido en un
grave problema de salud pública, principalmente, por su posibilidad para
transmitir la enfermedad de la rabia a los humanos. (Beran & Frith, 1988)
citado en Gabriela Cadena (2013), afirma que la rabia es una enfermedad
zoonótica que afecta tanto animales domésticos como silvestres y es transmitida
a las personas por medio de la saliva de un animal infectado, principalmente
por mordeduras o rasguños.
(Schneider
& Bögel, 1984) citado en Gabriela Cadena (2013), Se considera al perro como
el principal transmisor de la rabia a través de la mordedura de un animal
enfermo. Además, estos animales son el depósito más importante de rabia en
muchos países en vías de desarrollo. La Sociedad Mundial de la Salud estima que
alrededor de 55.000 personas mueren a causa de esta enfermedad en África y Asia
debido a mordeduras por perros contagiados.
No
obstante, el panorama puede ser devastador, ya que muchos casos no son
reportados a las autoridades de salud. (WHO, 2013) citado en Gabriela Cadena
(2013), alrededor del 40% de las personas que son mordidas por un animal
sospechoso de rabia son niños menores a los 15 años de edad. El elevado número
de personas expuestas a contraer la enfermedad, el costoso y molesto
tratamiento al que deben someterse y las consecuencias de las lesiones, tanto
físicas como psicológicas, indican que la rabia urbana en América Latina
constituye un grave problema.
A lo
largo de los años, se han planteado varios métodos para controlar la
enfermedad. El método de eliminación y vacunación de perros callejeros en zonas
endémicas de la enfermedad ha sido bastante empleado, “Porque un mundo sin
rabia no es un mundo sin perros” (WSPA, 2011) citado en Gabriela Cadena (2013),
La Sociedad Mundial para la Protección Animal en el año 2011, lanza la campaña
“Collar Rojo” como un método para el control de la rabia a nivel Mundial. La
WSPA llama a todos los gobiernos para que dejen de emplear la matanza de perros
como un método de control de la rabia, e implementen la única solución probada
como método humano: la vacunación masiva.
La inexistencia de rabia humana y canina en
cualquier lugar endémico no corresponde a eliminación del virus de la rabia,
sino al control de la circulación viral, lo que implica la implementación de
medidas de sostenibilidad. Por lo tanto, la vacunación de las mascotas cada
año, es necesaria a fin de evitar un nuevo brote de la enfermedad. Además de
ser potencial transmisión de enfermedades zoonóticas para los humanos, también
existe una preocupación de que los animales callejeros, puedan transmitir
enfermedades a los animales de casa y vida silvestre y alterar su ecosistema.
Existen
aquellos caninos que alguna vez pertenecieron a un hogar y eventualmente fueron
abandonados, pero todavía mantienen su relación con el humano; es decir, son
parcialmente socializados (Slater, 2001) citado en Gabriela Cadena (2013),
Estos animales recorren las calles de la ciudad en busca de agua y comida, por
ejemplo en sitios donde hay basura: mercados, plazas públicas, ferias, parques,
entre otros. Asimismo, los perros callejeros son descendientes de aquellos
perros de casa que se volvieron vagabundos y por lo tanto, su apariencia es
similar a los perros de la zona. (Beck, 1973a; Beck, 1975b) citado en Gabriela
Cadena (2013), En áreas urbanas de América del Norte y Europa, la mayoría de
animales callejeros son el producto de perros de casa que escaparon o fueron
abandonados. En las mismas ciudades la mayoría de perros callejeros tienen
dueño, pero no son animales supervisados.
Ecologismo
En el artículo “orígenes de la ecología” escrito por
Alejandro Rodolfo Malpartida (S.F.), (Lamarck, 1835, I: 49), citado en
Alejandro Malpartida (S.F.), En 1815 en su obra "Histoire
Naturelle des Animaux sans Vertebres", crea el término
"Biología" Lamarck se ocupó de los organismos, en forma directa,
sobre la morfología de tales seres. Las circunstancias de Lamarck no sólo
referían a aquello que hoy se denominan parámetros en ecología (clima, suelo,
vegetación, etc), sino que incluían a su vez el modo de comportarse y
conservarse de los propios organismos. Así las nociones de Lamarck se aproximan
a lo que ahora entendemos por Ecología.
El centro de interés de la ecología fue el organismo o el
grupo de organismos con algún grado de parentesco (especie, población), pero no
directamente las relaciones con el entorno, esto se debe a que desde el
principio la ecológica se consideró parte de la biología y tuvo un desarrollo
inicial apegado a esta, este tipo de conceptualización género un tipo de
ecología denominada auto ecológica o ecología del organismo.
Alejandro
Malpartida (S.F.), En esta perspectiva las
cuestiones de "relación", eran consideradas accesorias o secundarias,
ya que el énfasis estaba en el estudio de la respuesta (fisiológica) del
organismo en un determinado ambiente. Margalef (1982 a) citado en
Alejandro Malpartida (S.F.), ha denominado
acertadamente a esta actividad como "fisiología al aire libre" y en
rigor no responde cabalmente al objeto de estudio de la ecología, aunque
actualmente existan ecólogos que produzcan mucha literatura científica con el
calificativo de auto ecología.
La relación organismo-entorno, es la unidad fundamental
ecológica y, por lo tanto, conviene pensarla como la unidad mínima de
supervivencia y no ya al organismo, organismos, poblaciones o especies como
entidades individuales y conceptualmente escindidas de su entorno. En tal caso
el concepto de esa unidad mínima es extrapolable a categorías superiores de
organización. (A. Malpartida)
La Tierra "suele" ser modelizada como sistema
cerrado, siempre y cuando se obvien los millones de toneladas de meteoritos que
caen por año conjuntamente con polvo estelar, pero no se puede pensar como
aislado porque a él llega todo el espectro de radiación solar. Raúl Ringuelet citado
en Alejandro Malpartida (S.F.), escribió:
"El ser vivo es inseparable del ambiente, del medio que lo rodea y en el
cual desarrolla sus actividades. Entre organismo y ambiente existe un
intercambio de acciones y reacciones, y es posible sostener la existencia y
realidad de una unidad individuo medio que se llama ecoide". El medio
externo no es una entidad ajena a la planta o al animal (Ringuelet, 1962),
citado en Alejandro Malpartida (S.F.). (A.
Malpartida), El término ecoide que Ringuelet
coincidió en designar como "unidad ecológica" fue utilizado en 1912
por Negri, profesor de la Universidad de Florencia (fide Gola et al, 1965). La
relación organismo-entorno especifica un ámbito sistémico, un contexto donde la
relación misma se constituye en sistema de comunicación que, como fenómeno
comunicacional, expresa en una manifestación emergente lo que podríamos
denominar conducta. No es posible por lo tanto separar "conducta" de "relación".
La bioética
global se dedica a la meritoria tarea de unificar las distintas ramas de la
vida. Efectivamente nuestro antepasado común es una bacteria, nuestros abuelos
son los grandes monos y nuestros primos, los chimpancés. Por eso está de sobra
el considerarnos dueños de la Tierra y de los animales, pensar que somos una
especie aislada, o que […] los animales están a nuestra disposición. En la
bioética global se Interacción entre humanos y animales mira el universo de
forma empática, sin grandes rupturas, sin abismos entre todo lo que vive
(Sádaba, 2004: 155).
Actualmente ya nada se puede pensar fuera del movimiento
verde o ecologista, esta se ha transformado en lo que se puede llamar “el
paradigma verde” que como tal, oficia de concepto para cualquier cosa que se
diga o haga, reforzado un significado en lo que se dice o escribe que en otras
circunstancias no tenían. Abundan los discursos "ecologisados" en los
que se plantean cuestiones tales como el "equilibro natural" o el
"equilibrio de la naturaleza", ideas arraigadas y tomadas tal vez
como "verdaderas", sin detenerse a pensar en las implicancias de tal
caracterización. (Marone, 1988) citado en Alejandro Malpartida
(S.F.), considerar a los ecosistemas como
unidades cerradas con un funcionamiento relojero en el que importa la
constancia de los individuos y la persistencia de las especies. (A.
Malpartida), De estas ideas se sigue la metáfora
"no se puede arrancar una flor sin que se estremezca una estrella".
El problema no radica en la metáfora, sino en que ésta pase de una relación de
"semejanza" a ser una verdad revelada para el discurso cotidiano, o
que genere por continuidad otros significados (metonimia) en los niveles
básicos de educación.
De los supuestos de base previos, propios del ecologismo actual,
se desprende la idea de que la humanidad, o en tal caso la manifestación
cultural de ella, ha roto el equilibrio, generando así una idea
distorsionada de cultura, o en tal caso el concepto de cultura "contra
natural". Ese discurso lineal y simplista desconoce que son precisamente
las raíces naturales de nuestra cultura, la que permite un conocimiento de la
naturaleza.
Derechos
de los animales
El
bienestar de los seres humanos y de los animales está estrechamente
relacionados. En muchas religiones, la seguridad en el suministro de alimentos
a las personas depende de la salud. Muchas enfermedades humanas proceden de los
animales, por lo que la prevención de las enfermedades animales es importante
para preservar la salud humana.
En el
libro “Creación de capacidad para implementación de buenas prácticas de
bienestar animal” escrito por expertos de la FAO (2008) se encuentra una de las cuestiones fundamentales es
decidir qué tipos o especies de animales han de incluirse. El grupo de
expertos de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la
alimentación FAO decidió centrarse en el bienestar de los animales de
granja (los animales terrestres domésticos destinados a la producción de
alimentos). El bienestar animal también debe aplicarse en cuestiones
relacionadas con los animales, como el control de los perros vagabundos.
Expertos
de la FAO (2008), Dada la estrecha relación existente entre el bienestar
animal, la salud animal y la productividad pecuaria, las prácticas encaminadas
a fomentar el bienestar animal suelen redundar en la mejora de la producción
pecuaria:
- Los
buenos métodos de manejo pueden mejorar el crecimiento y la reproducción al
mitigar el dolor, el miedo y las relaciones de sufrimiento psíquico provocados
por un manejo brusco o inapropiado.
-
Suministrar una dieta apropiada y agua salubre contribuye a preservar la salud
de los animales.
-
Proporcionar unas condiciones de vida adaptadas a los animales puede reducir la
incidencia de conductas anómalas o dañinas.
- El
cuidado atento de los animales por sus dueños mejora las posibilidades de
diagnóstico temprano de enfermedades, y alivia los problemas de comportamiento.
La mejora
de la salud animal también puede reducir los riesgos para la salud humana. La
vacunación contra enfermedades como la brucelosis o la rabia puede reducir la
mortalidad y morbilidad de los animales, así como las posibilidades de
transmisión de esas enfermedades a los seres humanos.
Expertos
de la FAO (2008), afirman que una interacción positiva con los animales puede
generar beneficios psicológicos importantes para el bienestar humano.
Contribuye a propagar una ética, del cuidado y puede ser una fuerza de cohesión
social en el seno de una familia, una comunidad o un negocio, sin olvidar que las
relaciones positivas con los animales pueden ser motivo de orgullo, interés y
camaradería.
(Waldau y
Patton, 2006) citado en expertos de la FAO (2008), Las principales religiones
del mundo predican la compasión y la bondad con los animales, si bien difieren
notablemente en las creencias sobre la
naturaleza y consideración moral de los animales. Las religiones abrahámicas
(cristianismo, islam y judaísmo) nacieron en el seno de culturas pastoriles,
que establecen una diferencia entre el estatus moral de los seres humanos y el
de las demás especies animales. Estas religiones han atribuido tradicionalmente
una gran importancia al cuidado diligente de los animales, aunque al
mismo tiempo consideraban su propiedad, explotación y sacrificio moralmente
aceptables. Para algunas religiones orientales, determinados animales (los
bovinos en la india, los perros y gatos en occidente) tienen tanta importancia
cultural que su sacrificio para el
consumo humano suscita una fuerte oposición. Al promover buenas prácticas de
bienestar animal hay que tomar en consideración los patrones y creencias
religiosas, culturales y sociales.
(fraser,
2008a) citado en expertos de la FAO (2008), También se dan grandes diferencias
culturales en la concepción que tienen las personas del bienestar animal
Se considera que lo más importante es la libertad de los animales para
llevar una vida natural, aduciendo que los sistemas industrializados, basados
en el confinamiento, ponen en peligro el bienestar de los animales.
Otra
perspectiva, sustentada por la ciencia moderna y que influye en las creencias
actuales acerca de los animales, consiste en concebirlos como “seres sensibles”
que experimentan sensaciones como el dolor, el sufrimiento y la satisfacción.
Este punto de vista ha obtenido el respaldo de la ciencia que en los países
occidentales la prevención y el control y el sufrimiento de los animales se
suelen considerar existencias éticas para la práctica de la investigación y
educación científicas.
(Fraser,
2008) citado en expertos de la FAO (2008), En la medida en que esta perspectiva
se difunde en todo el mundo gracias a la educación científica y veterinaria,
puede superponerse a su vez a las creencias tradicionales y dar un nuevo
impulso a la consideración del bienestar de los animales.
Las
ciencias del bienestar animal se han ido configurando a lo largo de varias
décadas como un ámbito multidisciplinar que aplica una serie de disciplinas
sobre el comportamiento de los animales, la fisiología del estrés, la
nutrición, la genética, la medicina veterinaria y otras disciplinas a los
problemas relacionados al bienestar animal.
Expertos
de la FAO (2008), En los últimos 50 años se han establecido una serie de normas
sobre bienestar de los animales y programas de garantía encaminados a fomentar
las buenas prácticas de bienestar animal. Dichas normas y programas pueden
clasificarse en cuatro categorías principales (Fraser, 2006) citado en expertos
de la FAO (2008), en función de los
diferentes objetivos políticos y comerciales.
- los códigos de aplicación
voluntaria en materia de bienestar, formar a las personas acerca de las
prácticas idóneas de bienestar animal, garantizar al público que el bienestar
animal es un criterio aplicado en determinada industria
- los programas empresariales,
tiene como finalidad garantizar a las personas acerca de las normas sobre
bienestar animal que se aplica en la cadena de suministros de la empresa en
cuestión.
- los gobiernos emplean las normas
objeto de legislación para garantizar a los electores y los asociados
comerciantes la observancia de las normas sobre bienestar animal en una
determinada jurisdicción.
- Los acuerdo internacionales
suscritos por organizaciones intergubernamentales o en virtud de tratados se
utilizan para establecer normas entorpezca el comercio internacional.
Las normas sobre bienestar animal
comportan una larga serie de requisitos diferentes que permiten alcanzar
diversos objetivos de bienestar animal:
-
Preservar la salud y el funcionamiento biológico básico de los animales
-
Prevenir o atenuar sensaciones negativas, como el dolor, el miedo, y el
sufrimiento
- Dar a
los animales la posibilidad adoptar ciertos tipos de comportamiento natural
-
Proporcionar a los animales determinados elementos naturales en su entorno
(fraser, 2006)
citado en expertos de la FAO (2008), Las normas más elementales simplemente
exigen lo dicho anterior, mientras otras imponen un mayor número de requisitos
para incrementar la comodidad y permitir que los animales puedan comportarse
según determinados patrones naturales.
En la legislación básica relacionada con los animales se refiere a la
lucha contra la crueldad. Se trata de disposiciones de derecho penal cuya
finalidad es castigar los actos antisociales perpetuados contra los animales.
Algunas leyes contra la crueldad animal se adoptaron como reconocimiento del
hecho de que los individuos deliberadamente crueles contra los animales suelen
representar también un peligro para las demás personas. Las normas y acuerdos internacionales han desempeñado una
función cada vez más importante para el bienestar de los animales.
Conclusión
de marco histórico
El ser humano siempre ha tenido una estrecha relación con los animales en
especial con los perros y los gatos, esta relación tan estrecha conlleva a
algunos riesgos de salud pública, ya que algunos de estos animales pueden
transmitir enfermedades hacia los humanos y a sus mascotas de forma directa. La sobre población se
ve negativamente debido a que las personas ven a estos animales como un
problema donde no hay un manejo adecuado para estos, porque no se ve un control a esta
sobrepoblación por lo que también surgen los virus y enfermedades que se pueden
transmitir al hombre, por lo que se le atribuye una causa para el deterioro de
la salud pública, además por esta razón aumenta el desprecio hacia ellos. Y la
situación de estos animales en la calle sin supervisión causa la reproducción
descontrolada. La situación de calle también les genera una vulnerabilidad hacia
el maltrato, que muchas veces los deja en
condiciones denigrantes. La falta de un
criterio sobre tenencia responsable de varios propietarios de mascotas,
proporciona un control inadecuado a sus perros. Además, estas personas permiten
que sus perros permanezcan en las calles numerosas horas al día y no controlan
su reproducción, lo que ocasiona que se cruzan con perros de la comunidad,
agravando más la situación.
En el documento (EL
ANIMAL EN LA FIESTA GRIEGA ANTIGUA: EL SACRIFICIO ANIMAL DE CONSUMICIÓN,
Francisco Javier Burgaleta Mezo, Universidad de Extremadura) se encontró que los griegos sostenían relaciones
simbolicas y religiosas con los animales, donde los campesinos sostenían una
relación más íntima con los animales de granja que las demás personas, algunos
animales eran sagrados para realizar sacrificios para el consumo. Según el documento
(GEORGE JENNISON, Animal for Show and Pleasure in Ancient Rome.
Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2005.) Los animales
en roma se consideraban como objetos para la diversión, entretenimiento, los
esclavos eran los que cuidaban a los animales, el gato llego hacer una mascota
común, mientras que los perros servían para cacería.
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