marco historico

El presente marco histórico está basado en el desarrollo del ser humano con los animales y hasta qué punto puede ser cercana la relación hombre-animal con más especificación en los animales domésticos, está organizado cronológicamente comenzando desde la domesticación animal, actividad pionera de las relaciones de conquista y dominio del hombre sobre la naturaleza; se pasa a los diferentes usos que se hacen de los animales en las civilizaciones más importantes de la historia, desde la antigüedad hasta el presente, resaltando la relación con los animales de compañía, enfatizando en los perros y gatos ya que son los animales con los cuales se crean lazos muy fuertes; y se termina con el tema de la sobrepoblación, la bioética y la humanización, desde una visión humana, ya que es unos de los principales temas en la actualidad.


La relación misma entre humanos y animales ha cambiado en forma importante. Los procesos de domesticación se iniciaron en el contexto de un beneficio mutuo para los humanos y las diversas especies domésticas. La selección de las especies domésticas y su consiguiente explotación cambiaron rápidamente dicha relación para darle un carácter más utilitario donde solo los humanos salen beneficiados y los animales no, enfatiza la valoración negativa de toda intervención en el proceso evolutivo y en las condiciones de vida de los animales y desenfatizar las implicaciones que el mantenimiento de la relación presa-predador hubiera significado para muchas especies animales domésticas. Más aún, en este contexto crítico se tiende a ignorar el importante papel que la domesticación de animales y plantas ha jugado en la evolución de nuestra especie.






Relación con los animales vistos desde la antropología, origen de los animales domésticos.


Para hablar de la protección animal y la relación que se tiene con ellos, es adecuado verlo desde que se empezaron a domesticar animales, y cabe resaltar que los humanos hace unos dos millones de años, hasta hace unos diez mil años, el hombre era cazador y su subsistencia consistía en plantas y animales a su alrededor. Además algunos de los animales domésticos que hoy en día existen, no lo hacían hace quince mil años y otros aparecieron hasta hace unos diez mil años. Según el libro “origen de los animales domésticos” escrito por Priscilla Burcher, (1996) La arqueología que ha realizado el trabajo de investigar a las civilizaciones desde sus inicios hasta la aparición de la escritura, ha dejado vacíos los hechos de asociación entre humanos y animales. De acuerdo con el libro anterior la arqueología ha documentado la capacidad del hombre para utilizar los recursos naturales para un beneficio, por lo que sin duda un cambio drástico en su historia fue la domesticación de animales y plantas. Karl W. Butzer citado en Priscilla Burcher (1996) realiza un análisis en lo relativo a los restos de animales el cual incluye,1) Clases de especie explotadas, lo cual aporta información ambiental y cultural. 2) la edad y el sexo de las mismas. Esto brinda información sobre técnicas de cacería, en el caso de grupos de cazadores y recolectores, y usos dados a los animales, en el caso de grupos productores de alimentos. 3) La disposición o contexto en el cual se hallaron los restos de fauna en el sitio, lo cual informa sobre patrones culturales, técnicas de carnicería y otros aspectos.

Priscilla Burcher (1996) escribe que los primeros en estudiar la domesticación fueron suizos L. Rutimeyer y J. Ulrich Duerst. A partir de la década de los cincuenta se hicieron investigaciones arqueológicas en el sureste de Asia (“se considera como el centro de mayor importancia de este proceso ya que la mayor parte de los animales de valor económico para el hombre en el presente –cabras, ovejas, cerdos y vacunos- fueron domesticados allí”), el interés era investigar el desarrollo de grupos productores de alimento. Estas investigaciones incluían a botánicos, zoólogos, geólogos y otros especialistas.

El estudio de los restos de animales, da a conocer su sexo y edad de muerte (tomando con mayor importancia los dientes y huesos largos) por lo que muestra si es una especie domesticada o no, además saber si se explotaba por sus productos primarios (carne) o secundarios (leche, lana). Además en el grupo de los domesticados, las hembras al ser reproductoras alcanzan más edad que los machos. También es importante la determinar la edad de los animales para proporcionar datos sobre el uso de ellos, porque los que usan para esto fines sobrevive más tiempo luego de su madurez. Culturalmente es importante resaltar los asentamientos (para saber si fue ocupado temporalmente o permanentemente), las técnicas de cacería, técnicas de carnicería, alimentación del hombre y el uso a los animales domésticos. La razón por la que se encuentran restos de fauna es porque el hombre capturó a los animales principalmente por alimento además de otros usos como el uso del cuero y pieles, el uso de huesos, cuernos y astas para hacer utensilios, el uso de lana y plumas, algunos animales se usaban para montar, para la carga, otros para sacrificios y otros solo como mascotas.



Ucko y Rosenfeld (1967: 21) citado en Priscilla Burcher (1996), Afirman que los huesos del cráneo, de la pelvis y el omóplato de los animales grandes fueron empleados como vasijas y utensilios domésticos por el hombre del Paleolítico, quien no conocía los objetos de cerámica. En Europa durante el periodo Auriñaciense, aparecen puntas de lanza de hueso. Pero el trabajo con este material alcanzó su punto más alto en el magdaleniense bien sea en útiles como puntas de lanza o arpones o en objetos artísticos grabados o esculpidas con dibujos de animales o humanos, (Julien, 1978) citado en Priscilla Burcher (1996), describe que en Los Andes también se usó bastante este material para el trabajo de las pieles. Estás serán descarnadas y ablandadas con utensilios cortantes óseos. Posteriormente los cueros  se trabajaban para Convertirlos en vestidos con otros instrumentos como punzones leznas y agujas.

En cuanto a las mascotas, son animales que se tienen alrededor sin fines económicos, sino simplemente como compañía. (Patiño, 1965: 163) citado en Priscilla Burcher (1996), Esto era frecuente en América precolombina tener de estos animales en las viviendas, se tenían desde pequeños y las mujeres los amamantaban. Esto se ha documentado, Por ejemplo, para las indias motilonas de la Sierra de Perijá. En el Putumayo y el Caquetá las indias criaban cierta clase de micos. En general se apreciaba mucho al mono tití.

La domesticación  aunque a veces parece no es una creación de una nueva especie sino más bien produce subespecies o razas. Es importante tener en cuenta que es un animal doméstico y que es un animal amansado, pues se considera doméstico cuando se reproduce bajo la dirección del hombre. Según Charles Reed (1959: 427) citado en Priscilla Burcher (1996), define la domesticación, como los animales que se encuentran bajo el control del hombre, a tal punto que si él lo desea, determina la escogencia de las parejas. Por lo tanto, la selección artificial es posible, y generalmente es inevitable, hasta cierto grado al menos. Charles Reed (1974) considera que un animal domesticado es el que está durante toda su vida bajo el cuidado del hombre, quien lo protege, alimenta y regula su reproducción.

Priscilla Burcher (1996), La definición clásica de la domesticación y la más aceptada en la actualidad es la del Húngaro Bokónyi (1971: 219) citado en Priscilla Burcher (1996), El propósito de las primeras domesticaciones fue el de asegurar una reserva de proteína animal para la población humana. Lo esencial es que con ella se intenta reproducir a los individuos capturados de cierta especie salvaje. Domesticar implica la reproducción de animales en cautiverio, o sea en condiciones no naturales. Para Bokonyi, lo fundamental es que el hombre, para su beneficio, captura y amansa individuos de una especie y al hacerlo los remueve del área natural donde viven, para mantenerlos en condiciones de reproducción controlada.

Bokonyi plantea que todo proceso de domesticación involucra tres actores: el ser humano, el animal salvaje que desea domesticar y el animal domesticado resultante. Bokonyi (1990: 23) citado en Priscilla Burcher (1996), opina que he puede decir que existe domesticación cuando los animales vivos están integrados como objetos dentro de la organización socioeconómica del grupo humano, en el sentido de que, mientras viven, esos animales son objetos para ser poseídos, heredados, cambiados, comerciados,  como otros objetos (o personas) con las cuales interactúan los grupos humanos.



Simón Davis (1987: 126) citado en Priscilla Burcher (1996), Un animal domesticado es aquel cuya reproducción está controlada en gran medida por el hombre. Por lo tanto, la evolución de una especie domesticada ocurre fundamentalmente por la selección artificial. La selección natural apenas juega un papel secundario. El proceso de domesticación implica la separación (parcial o completa) del ganado reproductor, de sus antecesores salvajes.

Thévenin (1961: 6) citado en Priscilla Burcher (1996), Define el amansamiento como: “La familiarización entre el animal y el hombre”. Esto no se puede considerar como que el animal es doméstico, estos animales generalmente son capturados salvajes y son aislados, desde pequeños y se mantienen como mascotas.

“El hombre hace unos 15 mil años conocía muchas especies de animales de las que solo domesticó a algunas, las cuales por ser sociables, ya estaban pre adaptadas a ser amansadas sin perder su capacidad para reproducirse en cautiverio.” (Como dice el libro Origen de los animales domésticos de Priscilla Burcher). A su vez iban seleccionando los más dóciles hasta tener un rebaño grande.

Según Bokonyi (1976: 20) citado en Priscilla Burcher (1996), afirma que el estímulo primario para la domesticación de animales fue probablemente los drásticos cambios climáticos y ambientales que ocurrieron al finalizar el Pleistoceno. En el Cercano Oriente, el fin del Pleistoceno fue seguido por un corto periodo seco, el cual finalizó hacia el 9000-7000 a.C. Es muy posible que el clima seco y el ambiente desierto, fueran la causa directa del retiro de la fauna salvaje hacia las montañas más boscosas y con abundancia de agua. Los movimientos se redujeron a un simple cambio climático de un verano a un invierno. Sin embargo, esto trajo como consecuencia que la fauna alrededor de los asentamientos fue más escasa, y el hombre, bien sea de manera consciente o espontáneamente, tuvo que buscar otras fuentes de proteína animal. Él las encontró en la domesticación animal.

 

Domesticación del perro (canis familiaris)


Priscilla Burcher (1996) dice en su libro “origen de los animales domésticos” que  hace dos millones de años, estaban establecidos los cánidos en los diferentes continentes, en Europa; el lobo, al este de Europa; el chacal, en Norte américa; el lobo y el coyote, en Sudamérica; varias especies de zorros, en África; el chacal y el perro salvaje, en Asia; el lobo y el chacal. El lobo es el que exhibe el comportamiento social susceptible  para permitir el amansamiento y la domesticación. Priscilla Burcher (1996) “estudios realizados sobre el comportamiento de los cánidos se deduce que los perros y los lobos se diferencian de los demás miembros de esa familia por la presencia de adaptaciones que los han convertido en animales muy sociables, lo que les ha permitido vivir en grupo.” Los lobos tienen un orden de jerarquía que significa que hay un individuo dominante y otros sumisos, por lo que en la domesticación se sustituye al hombre como el animal dominante.

El perro es el animal domesticado más antiguo, estos son unos datos acerca de esto sacados del libro “origen de los animales domésticos” escrito por Priscilla Burcher (1996), En Asia, los yacimientos de cuevas más antiguas conocidas corresponden a Irak. En la cueva de Pelegawra, en los montes Zagros, hay perros domesticados desde el 14000 a.P. (Bokonyi, 1976:20) citado en Priscilla Burcher (1996), en sitios de Israel, hacia el 12000 a.P.; y en Japón hacia el 11000 a.P. (Reed, 1974: 13) citado en Priscilla Burcher (1996), En Europa, los perros más antiguos se encontraron en el sitio de Bonn-Oberkassel en el centro del continente, en el 14000 a.P. (Crabtree y Campana, 1987: 101) citado en Priscilla Burcher (1996), y en Inglaterra, en el de Star Carr, hacia el 9500 a.P. (Davis y Valla, 1978: 608) citado en Priscilla Burcher (1996), En Norteamérica se hallaron en cuevas en Idaho, entre el 11500 y el 10400 a.P. (Clutton-Brock, 1971: 303) citado en Priscilla Burcher (1996), y en Suramérica, en Perú, en yacimientos entre el 7500 y el 6000 a.P., introducidos desde Norteamérica (Wheeler et al., 1976: 486) citado en Priscilla Burcher (1996). Los hallazgos más antiguos se ubican a finales del Pleistoceno con grupos de recolectores y cazadores, y casi todos los investigadores sostienen que los perros fueron domesticados para ser mascotas.

Según Priscilla Burcher (1996), Entre los factores que motivaron a la domesticación son la ayuda de cacería, medio de transporte. Los esquimales y grupos siberianos recurren a los perros para tirar trineos, por su piel y cuero. Usados para elaborar vestidos y abrigos, para el alimento. En grupos agricultores se crían perros para consumo. Como se señala en el libro “Origen de los animales domésticos” de Priscilla Burcher. En el viejo mundo el perro se consumió habitualmente hasta la época de los romanos. Se preparaba igual que las liebres y se decía que su sabor esa similar. En china, desde el Neolítico, como animal abundante, se utiliza para el consumo humano. En Hungría se consumieron hasta la edad de Bronce. En Mesoamérica, se domesticó al perro y al pavo, y en Suramérica los cuyes, las llamas, las alpacas y una especie de pato.

Un factor cultural como la atracción por las mascotas, se considera que la domesticación se da también por la fascinación que se tiene hacia los animales para tenerlos de compañía, estos animales capturados se reprodujeron y dieron origen a los animales domésticos.


Cuando se inició el proceso de domesticación, el hombre dejó de enfocar su interés en el animal muerto, como ocurría entre cazadores y recolectores, y lo trasladó al vivo y su capacidad de reproducirse. Este proceso tuvo sus efectos tanto para el uno como para los otros. Para el primero [el humano] significó importantes transformaciones socioeconómicas, especialmente en el área de la producción de alimentos, y para los segundos [los animales] representó cambios en su comportamiento y eventualmente en su morfología y fisiología (Burcher, 1996: 31).

Concepciones sobre los animales en Grecia

Los animales han tenido diferentes participaciones en fiestas populares con relación simbólico-religiosa. Como hace algunas épocas el mundo era algo rural, se dependía de la fuerza del animal. Francisco Burgaleta (2004). El animal cercano, que compartía faenas participe de una intimidad como señala el artículo el animal en la fiesta griega antigua: el sacrificio animal de consumo escrito por Francisco Javier Burgaleta (2004)  “como conocía el pastor a sus ovejas o el ama a sus gallinas”. El animal que se consume, que es una relación de intimidad y muerte, despiezado y envuelto en plástico se disocia de su presencia.

Explorar una cultura por el concepto que tienen de un animal y el uso que se le da, proporciona reflexiones sobre las estructuras sociales y mentales. El mundo donde esta relación se da de una manera más íntima es el campesino, desde las primeras sociedades agrícolas cuando se domesticaron una serie de animales hasta los campesinos de sociedades históricas, base productiva y parte del sector dominante hasta la revolución industrial.

Desde principios del siglo se ha insistido en la importancia del sacrificio animal en algunas religiones, especialmente helenísticas, en la cual el sacrificio del animal es el acto central de la religión, es un sacrificio de consumo, en la religión griega la muerte y consumición del animal para un dios es un directo y alejado del milagro, lo que se entiende por sagrado.

Francisco Burgaleta (2004). El sacrificio animal de consumición en la cultura griega antigua como otras festividades se desarrolla asociado a un desfile procesional, como manifestación popular, cívica, modo de articulación de grupos, momento acompañado por los atuendos realizados para el mismo. Variedad de animales domésticos suelen sacrificarse, tantos como los que se pasean acompañando esta procesión sagrada y luego consumidos. Los animales favoritos para estos sacrificios son el buey y el toro, que son los más caros y la máxima reserva de carne. El  animal paseado y adornado en ritos a veces con panes, dulces y granos de cebada. Una vez llegado al altar las personas que formaban la procesión forman un círculo, se alzan los brazos y se elevan las plegarias. Se lanza sobre el animal la cebada, tortas o harinas, y se descubre el cuchillo sacrificial hasta ahora oculto en una canasta, con él se cortan unos pelos del animal que se echan al fuego que hace que la víctima ya no sea perfecta ni pura, luego se degolló al tiempo que los participantes lanzan un grito que oculta el del animal.

Francisco Burgaleta (2004), El máximo desarrollo se encuentra en las festividades poliadas. El ganado comprado con las rentas de las tierras consagradas a la diosa Atenea era sacrificado en la Acrópolis, sobre el altar de Atenea frente al Partenón, los mejores de ellos se reservaban para un sacrificio en las proximidades del altar de Atenea victoriosa. La carne se dividía entre los varios oficiantes cívicos y los que participan en la ceremonia. La carne de otros sacrificios se dividía entre los atenienses en la vecindad, esto muestra que bajo el sistema democrático, todos los ciudadanos recibían una porción de la carne del sacrificio.

Los bovinos eran los más importantes en los sacrificios por su precio, El sacrificio de consumición se diferencia de otros sacrificios y ofrendas. En la división de carne, se quema a los dioses los huesos y en algunos casos, los muslos o los músculos. Francisco Burgaleta (2004). En algún momento las pieles son rescatadas y entregadas al sacrificante y vendidas. Dentro del sacrificio animal hay ciertos sacrificios expiatorios, a menudo a los juramentos, a los ríos y héroes muertos. El animal más especial es el perro y también el macho cabrío principalmente negros, su sangre vertida hacia abajo, mete en el suelo a través de un agujero mientras sus carnes se consumen en el fuego.

Grecia pertenece al conjunto de culturas agrarias que sacrifican animales para ser consumido en comunidad a manera de ritual y con carácter de comensalismo. La dependencia subsistencia de la tierra condiciona relaciones culturales e ideológicas ceñidas a su propiedad y trabajo. En tema de mascotas los griegos muestran el gusto por tener mascotas o regalarlas gracias a su admirable belleza.

 

Concepción de los animales en ROMA


Desde las antigüedades los animales han sido considerados como objetos y por lo tanto a disposición de uso de los humanos, un ejemplo de esto son los shows de diversión pública con muertes o batallas entre animales, la carnicería de animales salvajes y domésticos, ellos combinaban horribles placeres como ver animales salvajes con la muerte y la tortura.

Según el libro “animales para el espectáculo y el placer en la antigua roma” escrito por George Jennison (2005), afirma que los esclavos de roma eran quienes cuidaban a los animales y los romanos tenían una gran fascinación por cuidar y proteger a las mascotas además de un gran afecto, el gato llegó a ser una mascota común en Europa Occidental en el tiempo de los romanos, mientras que el perro servía para la cacería, la guardia de casas, pastores y eran cuidados como mascota. El mono también considerado como mascota se entrenaba para bailar, tocar la flauta o la lira, estos animales entre otros como serpientes y comadrejas en casas durante la época imperial y antílopes, ciervos y gacelas en parques y jardines. Era habitual tener estanques con agua fresca para peces en sus residencias, eso respecto a los ordinarios, mientras que los nobles los tenían en lugares que contenían agua de mar y especies marinas. 

La influencia de Grecia, la cual era regalar y tener mascotas con gran belleza, causó que en Roma se introdujeron especies nuevas de animales junto con formas de cuidarlos. George Jennison (2005). Desde el final de la segunda centuria hasta la muerte de Julio César, los espectáculos con animales muestran el poder y expansión por el mundo mediterráneo, teniendo animales como el elefante, el avestruz y el leopardo. Lugares como El Nilo y Norte de Europa eran los más grandes proveedores de animales ya que había un gran gusto por la matanza de estos y el interés por demostrar el entrenamiento y domesticación de animales salvajes para los shows.

Nuestras relaciones con los animales continúan estrechándose y evolucionando. Cambian con los tiempos en las diversas culturas. Son influenciadas por nuestra conveniencia, pero también por las relaciones de afecto que desarrollamos con ellos. Reflejan nuestra comprensión de una necesidad y obligación de proteger- los, pero también nuestra insensibilidad provocada por la conveniencia, ignorancia o ideología. También responden a nuestro creciente conocimiento sobre su naturaleza biológica y conductual, que nos muestra que todas las especies están relacionadas con nosotros y que muchas de ellas son más similares a nosotros de lo que nunca antes pensamos y que por ello, son, en muchos sentidos, nuestros compañeros de viaje en este planeta (Gutiérrez et ál., 2007: 168-169).




Los perros en América

Tras un rápido estudio sobre la aparición de los animales domésticos en el mundo entre ellos los perros, descendientes del lobo y demás animales, (Raúl Valadez 1995) hace entender como el hombre, desde el comienzo de la prehistoria, necesito de esta especie y a su vez de nosotros. La manipulación y adecuación de los seres vivos a las necesidades humanas requieren más capacidad en el hombre, pues según (Raúl Valadez 1995)  los inicios de este proceso se remontan a unos cuantos miles de años atrás, cuando ya se tenían las herramientas mentales necesarias para observar, entender  y racionalizar los principales hechos en la vida de los seres vivos.

El ser humano considera animal doméstico a un animal que cubre un ciclo de vida en condiciones artificiales, proporciona algún beneficio al ser humano y cuando hay una interacción entre el hombre y otra especie y a la vez el animal se beneficia de esta relación ya que el hombre le brinda cuidados, alimento, atención. Pero no siempre se benefician, un aspecto negativo de la domesticación es la pérdida de algunas especies. La domesticación de un animal sólo puede efectuarse cuando el hombre había evolucionado lo suficiente en su capacidad de observación y aprendizaje, para comprender que cada especie posee necesidades y entender si era lo suficientemente valioso como para tenerlo a su lado. Es un proceso en el que el hombre debe invertir tiempo para cuidar bien de los animales.

La transformación de un animal silvestre en domesticó fue cuando el hombre controlar su ambiente, alimento, reproducción. Los animales perdieron su libertad de movimiento, también su forma de alimentarse y sus características genéticas de su descendencia. La domesticación se reflejaba en la crianza de los animales que vivían largos periodos en contacto con el hombre (casi siempre enjaulados) y que se producían en estas condiciones.
Al señalar la reproducción en cautiverio y cuidado de los animales con el fin de obtener un beneficio para el hombre es hablar de domesticación, esto quiere decir el maltrato animal  tiene sus inicios desde la domesticación.

(Raúl Valadez 1995)  En el caso de Mesoamérica los rituales eran escenario utilizados para realizar actividades con especies domesticadas o cautivas, obteniendo beneficios religiosos, uso de la especie en la alimentación u otras actividades materiales.

Razones religiosas

En diferentes culturas los animales han sido representación de deidades o víctima para sacrificios, por esto se dice que se capturaron y mantuvieron los animales. Animales como estos fueron el gato, que en Egipto fue adorado, el vacuno, que en Oriente y Europa fue deidades de muchas culturas. Así como se ve en las siguientes culturas, la importancia de la religión en el trato hacia los animales.
         
                       Concepciones cristiana acerca de los animales

En el documento “Los animales y su situación frente al derecho” escrito por Consuelo Bellido y Hernán Gomez (2007) se dice que según el magisterio de la iglesia católica desde tiempos inmemorables se ha sostenido que los animales fueron puestos por dios en la tierra con el fin de servir al hombre, ya en el antiguo testamento, figuran mensajes como “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo”. Tengan autoridad sobre los peces del mar. Sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
Consuelo Bellido y Hernán Gomez (2007), para los cristianos en la biblia dios realiza un mensaje el cual se interpreta que todo lo que nos rodea es un regalo de Dios para nuestra subsistencia, estando el hombre por sobre la creación. incluyendo los animales como una creación de dios y en la cual él hace la entrega de ellos al ser humano diciéndoles que tienen como utilidad de alimentos y servirá de mantenimiento, se observa un dios rencoroso y cruel, que exige en diversas ocasiones la muerte de innumerables animales en sacrificio, tomado de 2 Génesis 1:26-27 3 Id. 1:28 4 Génesis 9:2-3 5 Id. 9:3 5 a Yahvé”,6.
Consuelo Bellido y Hernán Gomez (2007), según el Catecismo es perfectamente legítimo para los humanos usar animales para comida, vestuario, diversión, etc., ya que fueron creados para el servicio del hombre, sin embargo, esto no quiere decir, como se ha querido ver, que la Iglesia avale o legitime el trato cruel hacia ellos. También afirma que “Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos”.se pretende por un lado evitar el sufrimiento animal, pero por otro, se mantiene la idea del dominio del hombre sobre el resto de los seres vivos, primando siempre los intereses humanos.
(Ratzinger, 2002: 39-73) citado en Rodrigo Frías (2014), En el documento “La cuestión animal, el magisterio de la iglesia católica en el contexto del debate actual” escrito por Rodrigo Frías Urrea (2014) sostiene que el relato bíblico del Génesis que, en medio de juicios positivos y respetuosos respecto de los animales, no deja la menor duda acerca de la superioridad del hombre creado a imagen y semejanza de Dios respecto del animal. Parece normal, en consecuencia, que el discurso magisterial se centre en la vida del hombre, sin ser por ello un discurso antropocéntrico.
Rodrigo Frías (2014), El magisterio católico afirma sobre el animal es que éste forma parte de la Creación, de modo que posee una naturaleza propia. Esto no quiere decir, que se haya apropiado de la vida, Los animales,  no son personas, como sí lo son, en cambio, los seres humanos, que, según declara el Catecismo, «no es solamente algo, sino alguien, capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y de entrar en comunión con otras personas».
La sobrepoblación, desequilibrio con el medio ambiente y la salud pública

A lo largo de la historia de la humanidad el perro ha sido un acompañante idóneo para el hombre. La estrecha convivencia que existe entre el ser humano y el perro conlleva algunos riesgos serios en la salud pública. Los cambios sociales de gran trascendencia para la humanidad como la revolución industrial,  la explosión demográfica, el aumento de la longevidad de las personas y el creciente fenómeno migratorio de grandes núcleos humanos a las grandes ciudades en busca de mejoras en sus condiciones de vida han llevado a modificar drásticamente la manera en que se da la convivencia entre la especie humana y el perro. Por otra parte, el poco interés de algunos gobiernos de países en proceso de desarrollo, por asumir el compromiso de velar por el cumplimiento de leyes y reglamentos encaminados a promover una actitud responsable de los seres humanos hacia los animales de compañía ha retrasado el avance de la sociedad en general en esta materia.


En el documento “Estudio para la estimación de la población de perros callejeros” escrito por Gabriela Janir Cadena García (2013) afirma que el problema de los perros callejeros ha estado presente en la sociedad desde hace muchos años atrás. (Feldmann & Carding, 1973)  citado en Gabriela Cadena (2013), afirma que en 1971, una encuesta realizada a 4500 residentes de Watts, California, Estados Unidos, reveló que el problema ambiental más importante era el de los perros callejeros, seguido de la polución del aire. El crecimiento descontrolado de perros y gatos causa un impacto negativo sobre la salud pública de los países en vías de desarrollo, (Schneider R., 1975) citado en Gabriela Cadena (2013), es así que en 10 años la población canina puede crecer un 85%, comparado con el 23.5% de crecimiento en la población humana. Los problemas más comunes asociados a los perros callejeros son: constituir un depósito de enfermedades hacia los humanos y sus mascotas; provocar lesiones de manera directa a las personas, sus mascotas. 

Gabriela Cadena (2013), cita un estudio realizado por Rautenbach, Boomker, & De Villiers (1991), en un pueblo rural del sur de África, demostró que gran proporción de los perros que observaron se encontraban en un estado crónico de desnutrición y caquexia.  Asimismo, este estudio causó un gran aporte a la salud humana debido a la alta prevalencia de parásitos internos y externos con potencialidad zoonótica (Rautenbach, Boomker, & De Villiers, 1991).

La falta de un criterio sobre tenencia responsable de varios propietarios de mascotas, proporciona un control inadecuado a sus perros. Además, estas personas permiten que sus perros permanezcan en las calles numerosas horas al día y no controlan su reproducción, lo que ocasiona que se cruzan con perros de la comunidad, agravando más la situación.

(Beck, 1973a) citado en Gabriela Cadena (2013), Los perros excreta alrededor de 20 a 100 ml de orina por kg de peso corporal al día. Asumiendo que el promedio de peso de un perro callejero es de 12 kg y que produce 60 ml de orina por kg de peso al día; se estima que, diariamente cada perro excretaría 720 ml de orina. Cabe mencionar que el promedio de excreta de orina al igual que el de las heces varía con la dieta, la ingesta de fluidos, el clima y la actividad del animal. Esto abre una ventana para la transmisión de enfermedades al humano, la contaminación al ambiente, y a su vez representa un insulto a los sentidos de las personas que caminan por estos lugares.

La abundante presencia de perros muertos en las calles. El proceso de descomposición de los cadáveres, aparte de generar incomodidades visuales y olfativas a las personas que circulan o viven por los sitios donde se encuentran estos animales, se convierte en un riesgo para la salud pública, sobre todo en países con enfermedades endémicas, estos cadáveres pueden producir la presencia de agentes infecciosos específicos y la contaminación de agua por heces y fluidos corporales. (OPS, 2004b) citado en Gabriela Cadena (2013), “En este caso, los cadáveres pueden jugar un papel importante en el aumento del rango de infección, especialmente si existen cuerpos en descomposición en contacto con fuentes de agua”

(OPS, 2004b) citado en Gabriela Cadena (2013), afirma que una vez que el animal muere, empieza el proceso de descomposición. En el cadáver, las moscas depositan sus huevos, los cuales se convierten en larvas que luego pueden ser vectores para la trasmisión de enfermedades. (Jácome, 2013) citado en Gabriela Cadena (2013), aclara que e s necesario recalcar que los animales que mueren como consecuencia de traumatismos y tienen una enfermedad transmisible específica, pueden representar un riesgo para la población. Por otra parte, si el animal murió por envenenamiento, se pueden generar procesos de contaminación biológica, afectando fuentes de agua naturales y artificiales como: arroyos, riachuelos o pozos

Rabia

Los perros callejeros en las ciudades y centros poblados se han convertido en un grave problema de salud pública, principalmente, por su posibilidad para transmitir la enfermedad de la rabia a los humanos. (Beran & Frith, 1988) citado en Gabriela Cadena (2013), afirma que la rabia es una enfermedad zoonótica que afecta tanto animales domésticos como silvestres y es transmitida a las personas por medio de la saliva de un animal infectado, principalmente por mordeduras o rasguños.

(Schneider & Bögel, 1984) citado en Gabriela Cadena (2013), Se considera al perro como el principal transmisor de la rabia a través de la mordedura de un animal enfermo. Además, estos animales son el depósito más importante de rabia en muchos países en vías de desarrollo. La Sociedad Mundial de la Salud estima que alrededor de 55.000 personas mueren a causa de esta enfermedad en África y Asia debido a mordeduras por perros contagiados.

No obstante, el panorama puede ser devastador, ya que muchos casos no son reportados a las autoridades de salud. (WHO, 2013) citado en Gabriela Cadena (2013), alrededor del 40% de las personas que son mordidas por un animal sospechoso de rabia son niños menores a los 15 años de edad. El elevado número de personas expuestas a contraer la enfermedad, el costoso y molesto tratamiento al que deben someterse y las consecuencias de las lesiones, tanto físicas como psicológicas, indican que la rabia urbana en América Latina constituye un grave problema.

A lo largo de los años, se han planteado varios métodos para controlar la enfermedad. El método de eliminación y vacunación de perros callejeros en zonas endémicas de la enfermedad ha sido bastante empleado, “Porque un mundo sin rabia no es un mundo sin perros” (WSPA, 2011) citado en Gabriela Cadena (2013), La Sociedad Mundial para la Protección Animal en el año 2011, lanza la campaña “Collar Rojo” como un método para el control de la rabia a nivel Mundial. La WSPA llama a todos los gobiernos para que dejen de emplear la matanza de perros como un método de control de la rabia, e implementen la única solución probada como método humano: la vacunación masiva.

 La inexistencia de rabia humana y canina en cualquier lugar endémico no corresponde a eliminación del virus de la rabia, sino al control de la circulación viral, lo que implica la implementación de medidas de sostenibilidad. Por lo tanto, la vacunación de las mascotas cada año, es necesaria a fin de evitar un nuevo brote de la enfermedad. Además de ser potencial transmisión de enfermedades zoonóticas para los humanos, también existe una preocupación de que los animales callejeros, puedan transmitir enfermedades a los animales de casa y  vida silvestre y  alterar su ecosistema.

Existen aquellos caninos que alguna vez pertenecieron a un hogar y eventualmente fueron abandonados, pero todavía mantienen su relación con el humano; es decir, son parcialmente socializados (Slater, 2001) citado en Gabriela Cadena (2013), Estos animales recorren las calles de la ciudad en busca de agua y comida, por ejemplo en sitios donde hay basura: mercados, plazas públicas, ferias, parques, entre otros. Asimismo, los perros callejeros son descendientes de aquellos perros de casa que se volvieron vagabundos y por lo tanto, su apariencia es similar a los perros de la zona. (Beck, 1973a; Beck, 1975b) citado en Gabriela Cadena (2013), En áreas urbanas de América del Norte y Europa, la mayoría de animales callejeros son el producto de perros de casa que escaparon o fueron abandonados. En las mismas ciudades la mayoría de perros callejeros tienen dueño, pero no son animales supervisados.

Ecologismo

En el artículo “orígenes de la ecología” escrito por Alejandro Rodolfo Malpartida (S.F.), (Lamarck, 1835, I: 49), citado en Alejandro Malpartida (S.F.), En 1815 en su obra "Histoire Naturelle des Animaux sans Vertebres", crea el término "Biología" Lamarck se ocupó de los organismos, en forma directa, sobre la morfología de tales seres. Las circunstancias de Lamarck no sólo referían a aquello que hoy se denominan parámetros en ecología (clima, suelo, vegetación, etc), sino que incluían a su vez el modo de comportarse y conservarse de los propios organismos. Así las nociones de Lamarck se aproximan a lo que ahora entendemos por Ecología.

El centro de interés de la ecología fue el organismo o el grupo de organismos con algún grado de parentesco (especie, población), pero no directamente las relaciones con el entorno, esto se debe a que desde el principio la ecológica se consideró parte de la biología y tuvo un desarrollo inicial apegado a esta, este tipo de conceptualización género un tipo de ecología denominada auto ecológica o ecología del organismo.

Alejandro Malpartida (S.F.), En esta perspectiva las cuestiones de "relación", eran consideradas accesorias o secundarias, ya que el énfasis estaba en el estudio de la respuesta (fisiológica) del organismo en un determinado ambiente. Margalef (1982 a) citado en Alejandro Malpartida (S.F.), ha denominado acertadamente a esta actividad como "fisiología al aire libre" y en rigor no responde cabalmente al objeto de estudio de la ecología, aunque actualmente existan ecólogos que produzcan mucha literatura científica con el calificativo de auto ecología.

La relación organismo-entorno, es la unidad fundamental ecológica y, por lo tanto, conviene pensarla como la unidad mínima de supervivencia y no ya al organismo, organismos, poblaciones o especies como entidades individuales y conceptualmente escindidas de su entorno. En tal caso el concepto de esa unidad mínima es extrapolable a categorías superiores de organización.  (A. Malpartida)

La Tierra "suele" ser modelizada como sistema cerrado, siempre y cuando se obvien los millones de toneladas de meteoritos que caen por año conjuntamente con polvo estelar, pero no se puede pensar como aislado porque a él llega todo el espectro de radiación solar.  Raúl Ringuelet citado en Alejandro Malpartida (S.F.), escribió: "El ser vivo es inseparable del ambiente, del medio que lo rodea y en el cual desarrolla sus actividades. Entre organismo y ambiente existe un intercambio de acciones y reacciones, y es posible sostener la existencia y realidad de una unidad individuo medio que se llama ecoide". El medio externo no es una entidad ajena a la planta o al animal (Ringuelet, 1962), citado en Alejandro Malpartida (S.F.).  (A. Malpartida), El término ecoide que Ringuelet coincidió en designar como "unidad ecológica" fue utilizado en 1912 por Negri, profesor de la Universidad de Florencia (fide Gola et al, 1965). La relación organismo-entorno especifica un ámbito sistémico, un contexto donde la relación misma se constituye en sistema de comunicación que, como fenómeno comunicacional, expresa en una manifestación emergente lo que podríamos denominar conducta. No es posible por lo tanto separar "conducta" de "relación".

La bioética global se dedica a la meritoria tarea de unificar las distintas ramas de la vida. Efectivamente nuestro antepasado común es una bacteria, nuestros abuelos son los grandes monos y nuestros primos, los chimpancés. Por eso está de sobra el considerarnos dueños de la Tierra y de los animales, pensar que somos una especie aislada, o que […] los animales están a nuestra disposición. En la bioética global se Interacción entre humanos y animales mira el universo de forma empática, sin grandes rupturas, sin abismos entre todo lo que vive (Sádaba, 2004: 155).

Actualmente ya nada se puede pensar fuera del movimiento verde o ecologista, esta se ha transformado en lo que se puede llamar “el paradigma verde” que como tal, oficia de concepto para cualquier cosa que se diga o haga, reforzado un significado en lo que se dice o escribe que en otras circunstancias no tenían. Abundan los discursos "ecologisados" en los que se plantean cuestiones tales como el "equilibro natural" o el "equilibrio de la naturaleza", ideas arraigadas y tomadas tal vez como "verdaderas", sin detenerse a pensar en las implicancias de tal caracterización. (Marone, 1988) citado en Alejandro Malpartida (S.F.), considerar a los ecosistemas como unidades cerradas con un funcionamiento relojero en el que importa la constancia de los individuos y la persistencia de las especies. (A. Malpartida), De estas ideas se sigue la metáfora "no se puede arrancar una flor sin que se estremezca una estrella". El problema no radica en la metáfora, sino en que ésta pase de una relación de "semejanza" a ser una verdad revelada para el discurso cotidiano, o que genere por continuidad otros significados (metonimia) en los niveles básicos de educación.

De los supuestos de base previos, propios del ecologismo actual, se desprende la idea de que la humanidad, o en tal caso la manifestación cultural de ella, ha roto el equilibrio, generando así una idea distorsionada de cultura, o en tal caso el concepto de cultura "contra natural". Ese discurso lineal y simplista desconoce que son precisamente las raíces naturales de nuestra cultura, la que permite un conocimiento de la naturaleza.

Derechos de los animales

El bienestar de los seres humanos y de los animales está estrechamente relacionados. En muchas religiones, la seguridad en el suministro de alimentos a las personas depende de la salud. Muchas enfermedades humanas proceden de los animales, por lo que la prevención de las enfermedades animales es importante para preservar la salud humana.
  
En el libro “Creación de capacidad para implementación de buenas prácticas de bienestar animal” escrito por expertos de la FAO (2008) se encuentra  una de las cuestiones fundamentales es decidir qué tipos o especies  de animales han de incluirse. El grupo de expertos de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación FAO decidió centrarse en el bienestar de  los animales de granja (los animales terrestres domésticos destinados a la producción de alimentos). El bienestar animal también debe aplicarse en cuestiones relacionadas con los animales,  como el control de los perros vagabundos.

Expertos de la FAO (2008), Dada la estrecha relación existente entre el bienestar animal, la salud animal y la productividad pecuaria, las prácticas encaminadas a fomentar el bienestar animal suelen redundar en la mejora de la producción pecuaria:

- Los buenos métodos de manejo pueden mejorar el crecimiento y la reproducción al mitigar el dolor, el miedo y las relaciones de sufrimiento psíquico provocados por un manejo brusco o inapropiado.

- Suministrar una dieta apropiada y agua salubre contribuye a preservar la salud de los animales.

- Proporcionar unas condiciones de vida adaptadas a los animales puede reducir la incidencia de conductas anómalas o dañinas.

- El cuidado atento de los animales por sus dueños mejora las posibilidades de diagnóstico temprano de enfermedades, y alivia los problemas de comportamiento.
La mejora de la salud animal también puede reducir los riesgos para la salud humana. La vacunación contra enfermedades como la brucelosis o la rabia puede reducir la mortalidad y morbilidad de los animales, así como las posibilidades de transmisión de esas enfermedades a los seres humanos.

Expertos de la FAO (2008), afirman que una interacción positiva con los animales puede generar  beneficios psicológicos importantes para el bienestar humano. Contribuye a propagar una ética, del cuidado y puede ser una fuerza de cohesión social en el seno de una familia, una comunidad o un negocio, sin olvidar que las relaciones positivas con los animales pueden ser motivo de orgullo, interés y camaradería.

(Waldau y Patton, 2006) citado en expertos de la FAO (2008), Las principales religiones del mundo predican la compasión y la bondad  con los animales, si bien difieren notablemente en las creencias  sobre la naturaleza y consideración moral de los animales. Las religiones abrahámicas (cristianismo, islam y judaísmo) nacieron en el seno de culturas pastoriles, que establecen una diferencia entre el estatus moral de los seres humanos y el de las demás especies animales. Estas religiones han atribuido tradicionalmente una gran importancia al cuidado diligente de los animales, aunque  al mismo tiempo consideraban su propiedad, explotación y sacrificio moralmente aceptables. Para algunas religiones orientales, determinados animales (los bovinos en la india, los perros y gatos en occidente) tienen tanta importancia cultural  que su sacrificio para el consumo humano suscita una fuerte oposición. Al promover buenas prácticas de bienestar animal hay que tomar en consideración los patrones y creencias religiosas, culturales y sociales.

(fraser, 2008a) citado en expertos de la FAO (2008), También se dan grandes diferencias culturales en la concepción que tienen  las personas del bienestar animal Se considera que lo más importante es la libertad de los animales  para llevar una vida natural, aduciendo que los sistemas industrializados, basados en el confinamiento, ponen en peligro el bienestar de los animales.

Otra perspectiva, sustentada por la ciencia moderna y que influye en las creencias actuales acerca de los animales, consiste en concebirlos como “seres sensibles” que experimentan sensaciones como el dolor, el sufrimiento y la satisfacción. Este punto de vista ha obtenido el respaldo de la ciencia que en los países occidentales la prevención y el control y el sufrimiento de los animales se suelen considerar existencias éticas para la práctica de la investigación y educación científicas.

(Fraser, 2008) citado en expertos de la FAO (2008), En la medida en que esta perspectiva se difunde en todo el mundo gracias a la educación científica y veterinaria, puede superponerse a su vez a las creencias tradicionales y dar un nuevo impulso a la consideración del bienestar de los animales.

Las ciencias del bienestar animal se han ido configurando a lo largo de varias décadas como un ámbito multidisciplinar que aplica una serie de disciplinas  sobre el comportamiento de los animales, la fisiología del estrés, la nutrición, la genética, la medicina veterinaria y otras disciplinas a los problemas relacionados al bienestar animal.

Expertos de la FAO (2008), En los últimos 50 años se han establecido una serie de normas sobre bienestar de los animales y programas de garantía encaminados a fomentar las buenas prácticas de bienestar animal. Dichas normas y programas pueden clasificarse en cuatro categorías principales (Fraser, 2006) citado en expertos de la FAO (2008),  en función de los diferentes objetivos políticos y comerciales.

      -  los códigos de aplicación voluntaria en materia de bienestar, formar a las personas  acerca de las prácticas idóneas de bienestar animal, garantizar al público que el bienestar animal es un criterio aplicado en determinada industria

       -  los programas empresariales, tiene como finalidad garantizar a las personas acerca de las normas sobre bienestar animal que se aplica en la cadena de suministros de la empresa en cuestión.

      - los gobiernos emplean las normas objeto de legislación para garantizar a los electores y los asociados comerciantes la observancia de las normas sobre bienestar animal en una determinada jurisdicción.

      - Los acuerdo internacionales suscritos por organizaciones intergubernamentales o en virtud de tratados se utilizan para establecer normas entorpezca el comercio internacional.

      Las normas sobre bienestar animal comportan una larga serie de requisitos diferentes que permiten alcanzar diversos objetivos de bienestar animal:

- Preservar la salud y el funcionamiento biológico básico de los animales
- Prevenir o atenuar sensaciones negativas, como el dolor, el miedo, y el sufrimiento
- Dar a los animales la posibilidad adoptar ciertos tipos de comportamiento natural
- Proporcionar a los animales determinados elementos naturales en su entorno
           
     (fraser, 2006) citado en expertos de la FAO (2008), Las normas más elementales simplemente exigen lo dicho anterior, mientras otras imponen un mayor número de requisitos para incrementar la comodidad y permitir que los animales puedan comportarse según determinados patrones naturales.

      En la legislación básica relacionada con los animales se refiere a la lucha contra la crueldad. Se trata de disposiciones de derecho penal cuya finalidad es castigar los actos antisociales perpetuados contra los animales. Algunas leyes contra la crueldad animal se adoptaron como reconocimiento del hecho de que los individuos deliberadamente crueles contra los animales suelen representar también un peligro para las demás personas. Las normas y acuerdos internacionales han desempeñado una función cada vez más importante para el bienestar de los animales.
Conclusión de marco histórico

 El ser humano siempre ha tenido una estrecha relación con los animales en especial con los perros y los gatos, esta relación tan estrecha conlleva a algunos riesgos de salud pública, ya que algunos de estos animales pueden transmitir enfermedades hacia los humanos y a sus mascotas de forma directa. La sobre población se ve negativamente debido a que las personas ven a estos animales como un problema donde no hay un manejo adecuado para estos,  porque no se ve un control a esta sobrepoblación por lo que también surgen los virus y enfermedades que se pueden transmitir al hombre, por lo que se le atribuye una causa para el deterioro de la salud pública, además por esta razón aumenta el desprecio hacia ellos. Y la situación de estos animales en la calle sin supervisión causa la reproducción descontrolada. La situación de calle también les genera una vulnerabilidad hacia el maltrato, que muchas veces los deja en  condiciones denigrantes. La falta de un criterio sobre tenencia responsable de varios propietarios de mascotas, proporciona un control inadecuado a sus perros. Además, estas personas permiten que sus perros permanezcan en las calles numerosas horas al día y no controlan su reproducción, lo que ocasiona que se cruzan con perros de la comunidad, agravando más la situación.

En el documento (EL ANIMAL EN LA FIESTA GRIEGA ANTIGUA: EL SACRIFICIO ANIMAL DE CONSUMICIÓN, Francisco Javier Burgaleta Mezo, Universidad de Extremadura) se encontró que los griegos sostenían relaciones simbolicas y religiosas con los animales, donde los campesinos sostenían una relación más íntima con los animales de granja que las demás personas, algunos animales eran sagrados para realizar sacrificios  para el consumo. Según el documento (GEORGE JENNISON, Animal for Show and Pleasure in Ancient Rome.  Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2005.) Los animales en roma se consideraban como objetos para la diversión, entretenimiento, los esclavos eran los que cuidaban a los animales, el gato llego hacer una mascota común, mientras que los perros servían para cacería.


Bibliografía

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-Valadez R. (1995). La domesticación animal. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Antropológicas

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